Siendo rica, en lo que se le cuestiona, ¡pobre Villena!
En Villena se nos está quedando cara de tontos, de ver lo que nos está cayendo. Creo que en nuestra ciudad deberíamos cambiar el discurso cuando hablamos del agua, porque se da la paradoja de que los que beben de nuestros acuíferos y los que no, nos dicen que cómo faltando agua en Villena somos capaces de venderla.
Hay que empezar a llamar al pan pan y al vino vino. En Villena, para que lo sepa todo el mundo, NO NOS FALTA EL AGUA; los que la necesitan son otras zonas de la provincia que hacen uso de ella. Si en Villena se reclaman los trasvases, es para que no nos dejen sin una gota de nuestra mayor riqueza.
En Villena deberíamos estar hasta el gorro de hablar de solidaridad con el tema del agua, porque da la impresión de que por ahí no se entera nadie. Para el que no lo sepa, en el Alto Vinalopó, que es donde está situada Villena, se extraen muchas decenas de hectómetros cúbicos de agua al año. Se estima que alrededor de 100 hectómetros; esto equivale a 125 campos de fútbol llenos hasta cien metros de altura.
A las personas que ignoran lo que sucede en Villena con el agua, se les puede permitir la extrañeza de esta operación que se quiere hacer con la firma Danone. Pero a los que saben de toda el agua que sale de Villena sin nada a cambio, vergüenza les tenía que dar de cuestionar que en Villena, que hay agua, se instale una empresa que daría puestos de trabajo a una ciudad que está necesitada de ellos, y que usaría una irrisoria cantidad de la que se extrae.
Al margen de cuestiones políticas entre personas, a esta ciudad nadie tiene suficiente fuerza moral para ponerla en entredicho con el tema del agua. Y tenemos derecho a estar cabreados con todos los que critican esta oportunidad que se le presenta a nuestra ciudad, porque si no se hace aquí, esta inversión se hará en otra parte. Y en Villena ya llueve sobre mojado en estos asuntos.
A quienes corresponda: deben ponerse las pilas, porque sería humillante que, precisamente en la ciudad del agua, este proyecto no saliera adelante.
Fdo: Joaquín P.F.