Educación

Siete asociaciones se unen para concienciar sobre la compra responsable de juguetes

En la tarde de ayer fue presentado el Colectivo “Juego Responsable”, formado por un total de 7 asociaciones de Villena: Asociación Jugadores Rehabilitados "Nueva Vida", Colectivo "Luna" de Mujeres, Asociación "Villena con el pueblo saharaui Desierto la Hamada", Amnistía Internacional, Sociedad Protectora de Animales y Plantas, Asamblea Verde y Grupo "Educar para la Paz". Su objetivo es dar algunas pautas para que los juguetes que se adquieren a lo largo del año, y especialmente en la época navideña, estén de acuerdo a valores democráticos, no sexistas, que no fomenten la violencia, ni el racismo, así como el control que de ellos se haga para evitar adicciones o comportamientos anómalos. Asimismo, inciden en el hecho de que a la hora de regalar mascotas debemos ser conscientes de que no son juguetes, sino seres vivos.
Francisca Domene, representante de Nueva Vida, y Francisco Tomás, de Amnistía Internacional, coincidieron en advertir de los peligros que pueden entrañar los videojuegos para los niños, tanto por la adicción que pueden crear, como por el fomento de la violencia y el racismo. Por ello abogan por que sean los padres o familiares los que compren los videojuegos y no los niños, y piden que desde el gobierno se regulen los contenidos de estos juegos.

Por su parte, Rosa Gisbert –de “Educar para la Paz”– manifestaba que hay que distinguir entre juguete y juego, señalando que el juego es la clave y que el juguete es un soporte para éste. Los padres deben estar informados sobre qué tipo de juguete es adecuado para cada edad y tener claro que éstos no deben despertar la violencia y el individualismo, sino la ternura y la creatividad, por lo que los libros, por su capacidad de desarrollar la imaginación, deben también incluirse en la lista de juguetes.

Desde la Asamblea Verde de Villena, Cate Hernández aseguraba que en la elección de un juguete también es necesario atender a criterios medioambientales y de consumo solidario. Hay que intentar descubrir cómo ha sido la producción de cada juguete y de dónde viene, algo a lo que contribuyen las iniciativas de “Comercio justo”, que garantizan que en la fabricación de ese producto se dan condiciones de trabajo y salarios dignos, así como que no se explota a personas ni niños en dicho proceso. Además, hay que guiarse por criterios de consumo responsable, moderarse en la compra de juguetes para que los niños valoren los que reciben, en lugar de tener tantos.

Amparo Mencía, responsable del Colectivo Luna, denunciaba que seguimos discriminando a niños y niñas por su sexo a la hora de regalarles juguetes, reproduciendo estereotipos sexistas. Si queremos que cuando sean mayores nuestros hijos desarrollen todas sus capacidades debemos contribuir a que sean personas integrales, permitiendo que disfruten con todo tipo de juguetes, sin escoger los que tradicionalmente se han destinado a uno u otro sexo.

Asimismo, en la compra de un juguete y durante los juegos también se puede concienciar a los niños sobre otras realidades de niños del planeta decías Mati Aliaga, de la Asociación “Villena con el pueblo saharaui”. Según ella, las navidades son un momento propicio para que los padres reflexionen con sus hijos y les ayuden a reciclar sus propios juguetes y hacer otros nuevos, poniéndose en sintonía con los niños del tercer mundo que en su infancia no tienen los medios para vivir dignamente y sin medios son capaces de construir sus propios juguetes con materiales de desecho.

Por último, Esther Esquembre, representante de la Sociedad Protectora de Animales, pedía que a la hora de comprar una mascota se asuma que es un ser vivo y debe ser tratado como un miembro más de la familia. Los animales no son juguetes y no se comportan de forma predeterminada, sino que tienen necesidades y sentimientos y no se pueden tener para usar y tirar, sino que hay que respetarlos. Además recalcaba la importancia de que se adquieran animales domésticos y no los exóticos, que son salvajes y no están adaptados para convivir con los seres humanos y en viviendas.

El Colectivo “Juego Responsable” desarrollará en más profundidad su visión sobre este tema e intentará disipar las dudas existentes en una mesa redonda, que tendrá lugar el martes 4 de diciembre, a las 20.00 horas, en la sede social de AMIF (C/Sancho Medina nº 38). La entrada será libre. Igualmente se enviarán dípticos a los centros educativos para orientar a los familiares de los alumnos en la compra de juguetes para Navidad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba