Sociedad

Siete voluntarios venidos de Alemania hacen felices a los perros y gatos de la Protectora reformando el albergue “Los Huerfanillos”

El albergue canino de Villena lleva en pie más de 15 años, pero el paso del tiempo y la falta de inversión ha hecho que las instalaciones se encontrasen en mal estado. Pero el proyecto “600 ojos de perros felices” para captar fondos y voluntarios, emprendido por Andy Kannheiser ha permitido que en estos días se esté llevando a cabo una profunda reforma en el centro y creando entorno más digno para acoger a los cerca de 200 perros y 100 gatos abandonados que viven allí en la actualidad.
Todo empezó el pasado verano, cuando Andy adoptó un perro del albergue Los Huerfanillos a través de una asociación de Alemania que colabora con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Villena “y al ver las condiciones en que estaban, decidió hacer algo para que vivieran mejor”, comentaba Victoria Pérez, presidenta de la asociación.

Así en un primer momento, en diciembre de 2012, consiguió madera y con la ayuda de otra voluntaria de Alemania, Marina Rücker, y varios voluntarios de la Protectora de Villena en un fin de semana construyó más de 100 casetas para perros, para que en invierno estuvieran más resguardados de las bajas temperaturas.

Pero para Andy esto no era suficiente, de modo que comenzó la campaña “600 ojos de perros felices” y a través de una página web y de dos asociaciones protectoras empezó a pedir donaciones en Alemania para contribuir económicamente a la compra y transporte de materiales desde allí. Además mediante la red social captó voluntarios, logrando que colaborasen con él 6 personas que han venido desde tierras germánicas para ayudar en las obras.

Una vez reunido el dinero suficiente, cerca de 10.000 euros, adquirieron parte del material en Alemania y fletaron un camión para traerlo desde allí; el resto fue comprado aquí por Andy. También han contado con la colaboración de diversas empresas villeneras, que han donado materiales y su trabajo, o bien han cedido maquinaria.

Aunque Andy y Marina llegaron a Villena unos días antes para organizarlo todo y alquilar maquinaria, los trabajos comenzaron el 15 de febrero y se prolongarán hasta este sábado día 23. A lo largo de la semana los 7 voluntarios alemanes han trabajado, codo con codo, con 3 ó 4 voluntarios de la Protectora durante jornadas de unas 12 horas, para que les diese tiempo a terminar en el plazo disponible.

Durante estos días se ha echado hormigón y se ha canalizado una zona de patios que con las lluvias se encharcaba, pero también se ha renovado gran parte de la tierra, que se había enmohecido por la humedad y los excrementos. También se ha acondicionado la zona de los cachorros, se han creado dos nuevos patios grandes para perros mayores, se ha ampliado la zona para galgos y perros pequeños –para que puedan correr– y se han instalado nuevas vallas. Además han construido estanterías en el almacén para organizar mejor las mantas, el pienso, etc. y se van a instalar diversos toldos.

Otra actuación muy importante ha sido la remodelación del patio de los gatos, “que era muy grande, pero con un suelo de tierra que hacía imposible controlar las epidemias, pues había una media de 80 gatos y cuando enfermaba uno el resto corría el riesgo de contagiarse”, narraba la presidenta. Se ha hormigonado el patio para poder desinfectarlo y se ha dividido en 4 zonas, para que en cada una haya un máximo de 20 animales, evitando que el resto estén expuestos al virus.

El albergue es de titularidad municipal, aunque lo gestione la Protectora, y precisamente hoy han visitado las obras el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, y el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina. El alcalde destacaba “la solidaridad y la sensibilidad con los animales” de los voluntarios venidos de Alemania, a los que daba las gracias por venir, al igual que a la Protectora de Animales “por su ejemplar trabajo”, reconociendo que muchas veces al Ayuntamiento le cuesta responder como ésta se merece.

Además de la subvención para el mantenimiento del albergue, que en 2012 se elevó un poco hasta los 60.000 euros y aportó 4.000 euros para el espacio de los cachorros, el Ayuntamiento tiene previsto realizar diversas mejoras que complementarán a esta reforma, como la instalación de varios árboles. Por ahora a través de la concejalía de Obras también se ha colaborado aportando maquinaria, retirando escombros y con varios contenedores de planché.

Sin embargo, en el momento que Andy ha tenido para departir con el alcalde, ha mostrado su malestar con el Ayuntamiento por el hecho de que en tantos años no se haya invertido más en el albergue y le ha reprochado que no hubieran colaborado más en este proyecto, limitándose a acudir casi al final. Además se lamentaba de que la respuesta de la población villenense haya sido tan leve y no hayan acudido más voluntarios a trabajar en esta obra. “Prefería sumar pequeñas cosas hechas por muchos, en lugar de que hablen de mi por hacer una gran cosa”, decía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba