Silicon Valley apuesta por la inteligencia artificial “made in Villena” de LuzIA
La asistente virtual basada en la IA consigue financiación de un importante fondo de inversión para seguir creciendo
Hace mes y medio nos hacíamos eco de que un equipo de ingenieros informáticos de Villena, del Grupo Telémaco Internet, ha desarrollado una nueva asistente virtual llamada LuzIA.
El aspecto diferencial respecto a otros proyectos es que esta inteligencia artificial está diseñada para ser accesible y fácil de usar, permitiendo a los usuarios interactuar directamente con ella a través de WhatsApp, y para ello basta con agregarla como un contacto más y luego escribirle o mandarle notas de voz.
Un aspecto diferencial que parece haber llamado la atención de importantes inversores. Así, A*, el fondo americano especializado en inversión en fases semilla de 'start up', que invirtió desde su lanzamiento en Airbnb, Pinterest o Uber, ha entrado en la primera ronda de financiación de LuzIA.
El equipo suele ser el gran argumento para los inversores, y en este caso Kevin Hartz, cofundador de A*, cree que los fundadores de LuzIA, entre los que está el villenense Carlos Pérez, son "un ejemplo de cómo un pequeño equipo puede crear soluciones innovadoras y tener un gran impacto en un plazo de tiempo muy reducido".
El equipo de A* se encarga de buscar en todo el mundo, seleccionar y apostar por emprendedores visionarios que tengan el potencial de liderar y crear productos que transformen una nueva categoría a nivel global.
Ahora el fondo de inversión norteamericano ha cubierto la primera ronda de financiación de LuzIA, una inversión que se interpreta como un "apoyo decidido" al plan diseñado por los fundadores del asistente.
Javier Andrés (que fue fundador de Ticketea), Álvaro Martínez Higes y Carlos Pérez son los fundadores de LuzIA, el asistente personal de IA vía whatsapp con cientos de miles de usuarios en más de 40 países y más de ocho millones de respuestas generadas.
Con una funcionalidad basada en el modelo de ChatGPT, LuzIA no es un chatbot conversacional al uso, sus creadores aspiran a crear el asistente personal del futuro, cuyo valor añadido reside en la accesibilidad y universalidad. No es necesario navegar hasta ninguna web y pone todas sus funcionalidades al alcance de la mano: basta con agregarlo como contacto en nuestro whatsapp del móvil para empezar a usarlo.
Además, LuzIA se distingue del resto de competidores al ser el único asistente de WhatsApp que utiliza la tecnología de Stable Diffusion para la generación de imágenes en base a textos. A diferencia de ChatGPT, esta tecnología es open source.