Ciudad

Sin unanimidad sobre el túnel en la Comisión de Integración del Ferrocarril

En la tarde de ayer se reunía la Comisión Especial para la Integración del Ferrocarril a su paso por Villena, donde se presentó el túnel propuesto por el Partido Popular para cruzar las vías en la zona del Recinto Ferial solucionando el paso a nivel de la calle La Virgen.
Según la alcaldesa, se expuso a los componentes de la Comisión que si todos los grupos políticos estuvieran de acuerdo las obras se podrían ejecutar en 8 meses y no costarían más de 1,5 millones de euros. “Es una solución provisional, pero factible y eficaz para dar permeabilidad al casco urbano de Villena de una forma rápida” apuntaba Celia Lledó. “No obstante, desde el equipo de gobierno vamos a seguir luchando para que se consiga la solución definitiva, del soterramiento o el alejamiento de las vías”, decía.

Pero esta mañana desde el Grupo Socialista se apuntaba que la tramitación del proyecto elevaría hasta los 12 meses el plazo para tener el túnel listo. Según su portavoz, Sergio Palao, los técnicos explicaron que el túnel comenzaría en la intersección de la calle Capitán Postigo con la calle San Juan Bosco, desde allí discurriría paralelo al Recinto Ferial, con una pendiente aproximada del 5%.

La obra obligaría a recortar en torno a 1,5 metros la anchura del Recinto Ferial y a eliminar todas las plazas de aparcamiento de San Juan Bosco. Y se haría un tercer carril para los vehículos que en lugar de usar el túnel quieran seguir hacia la calle Sancho Medina.

Según los partidos de la oposición, la reunión se desarrolló en un ambiente enrarecido, en el que quedó patente que quienes preferían alejar las vías, en lugar de soterrarlas, también veían positivo el paso subterráneo. Por su parte el representante de la Plataforma Pro-soterramiento abogaba por esperar a que estuviera concluido el estudio informativo sobre la integración del ferrocarril y entonces decidir. Los empresarios propusieron que si se hacía el túnel no se suprimiera el paso a nivel de la calle La Virgen, para que por allí circulasen los camiones.

Además se habló de la Ronda Suroeste de Villena –que cruzaría con un puente las vías del tren cerca del Camino de San Juan– resaltándose la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir que la Generalitat Valenciana la ejecute cuanto antes, como pide el Grupo Verde en una moción al próximo Pleno.

Precisamente la portavoz verde, Cate Hernández, señalaba sobre la reunión que no se había facilitado la documentación necesaria sobre el túnel para que ayer el técnico resolviera las dudas de los integrantes de la Comisión. Y hoy mismo ha comprobado que en la Secretaría Municipal aún no está disponible la información del ante proyecto para que los concejales la estudiasen, como anunció el portavoz popular, José Joaquín Valiente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba