Sobre la actuación de la Policía Local para señalizar el estacionamiento prohibido
Con el presente escrito quiero hacer público mi más absoluto rechazo a la actuación de la policía municipal de Villena el pasado día 2 de septiembre, a las 6 de la tarde, en la calle Corredera. Desde mi modesto punto de vista, la señalización extraordinaria que prohibía el aparcamiento a partir de las 18:00 horas en ese lugar con motivo de las Fiestas Patronales colocada por la misma policía, era insuficiente, poco visible, contradictoria y arbitraria.
INSUFICIENTE, sobre todo, porque pasaba desapercibida. Unas pocas señales dispersas por esa calle tan transitada son difíciles de ver. Siempre, en esa zona, cuando se ha pretendido que no se aparcasen vehículos en horario de aparcamiento normal se ha colocado, con muy buen criterio, con suficientes horas de antelación y como refuerzo a la señalización vertical, una cinta azul de Policía a lo largo de toda la calle para alertar a los conductores de la modificación. Ese día no, ¿por qué?, en esa zona no cuando en otras de Villena sí, ¿por qué?
POCO VISIBLE por que la mayoría de las señales estaban tapadas por las hojas de los árboles.
CONTRADICTORIA porque en esa zona azul y a esa hora las máquinas de expender el ticket funcionaban sin ninguna limitación, haciendo los conductores un uso correcto de ellas pensando que legalizaban correctamente su aparcamiento. ¿Por qué no estaban tapadas y cerradas y con un escrito que informase de la limitación extraordinaria de horario para aparcar en esa zona y a esa hora?
ARBITRARIA por que las señales que regulan la zona de carga y descarga y que permiten que aparque cualquier vehículo a partir de las 18:00 horas no estaban anuladas o modificadas por otras como en otros lugares de Villena, por ejemplo en la esquina de Casa Angelica en la Avda. Constitución. ¿Por qué unas sí y otras no?
Y lo más desolador y grave: cómo es posible que todos los vehículos estuviesen multados entre las 18:05, cuando aparco mi coche, y las 18:40, cuando lo retiro. ¡Vaya eficacia! ¡Vaya diligencia y rapidez! ¡Vaya ensañamiento! Pienso que si esos vehículos a esa hora y en ese lugar no constituían un verdadero problema para la comunidad, se podía haber esperado a que los propios conductores retirasen su vehículo.
Por todas esas irregularidades y deficiencias que originan graves consecuencias, como la multa de 200 (como si fuésemos delincuentes) a un numeroso grupo de ciudadanos que no pretendíamos incumplir ninguna norma de circulación y cuyos vehículos estaban perfectamente estacionados.
Desearía como ciudadano, y como afectado directo por la que sigo considerando una muy mala actuación policial, que tuviesen a bien hacer un examen de autocrítica preguntándose: ¿En qué hemos fallado? ¿Qué hemos hecho mal para que a ciudadanos que no cometen infracciones se les haya sancionado con una multa de 200 como si fuesen delincuentes habituales? ¿Qué podemos y debemos hacer para no tratar como no se merecen a personas que se encuentran en Villena?
También desearía que los nuevos agentes de Policía se incorporen rápidamente a la figura del agente que está al servicio de la comunidad para ayudarla y no para maltratarla. Hay, como mínimo, dos formas de aplicar la ley: con justicia o con injusticia, para lo que, entre otras cosas, es fundamental saber distinguir entre los ciudadanos que están dentro y quienes están fuera del orden. Dentro de su colectivo tienen a algunos compañeros que estarán encantados en ayudarles.
Inspector Ovidio, por lo que lo conozco, creo que es una persona muy adecuada para iniciar este debate. Y al Sr. Concejal y a la Sra. Alcaldesa decirles que aquí tienen una ocasión perfecta para que veamos si están con sus conciudadanos y con la justicia.
Ojala estos atropellos no se vuelvan a acometer, por la injusticia que sufren los afectados y por la triste imagen que da la policía y el funcionamiento de Villena en general.
Fdo. José Fernando Milán Estevan