Sobre la presencia de un radar en Villena (Carta al director)
Ante el debate generado en Facebook a raíz de los avisos por parte de EPDV y sus lectores sobre la ubicación de un radar móvil en el término de Villena durante los últimos días, nuestro lector Javier Gómez nos ha remitido el siguiente escrito, que reproducimos íntegramente:
A raíz del comentario de EPDV Pensamos que un radar tiene dos misiones: disuasoria y recaudatoria. Si, avisándonos, conseguimos que la gente vaya más despacio y atenta, se está cumpliendo la función disuasoria, y además evitamos que nuestros vecinos pasen por la fase recaudatoria, con lo cual todos salimos ganando menos quienes quieren cuadrar sus presupuestos a costa de nuestros ya maltrechos bolsillos.
Creo que cometéis un desliz informativo. El radar es una máquina y como máquina no piensa y su misión es actuar como máquina. La misión o función que esta máquina tenga se la otorga quien la controla, (como un tractor tiene la posibilidad de ser usado para arar o para tirar de una carroza en un desfile)
Pero quiero expresar que no es mi intención dar clases ni consejos a nadie... sigo y me gusta vuestra publicación en general pero este pequeño matiz de esta noticia me hace escribir desde la sinceridad y la intención en colaborar a mejorar todos.
Es la DGT quien otorga a ciertos sistemas de control de velocidad la identificación de situación del mismo mediante carteles para poder avisar y les da esa función disuasoria al sistema de control. Pero cuando la DGT no lo avisa, que puede hacerlo mediante carteles o expresando en medios públicos de prensa o radio mediante notas de prensa que se mandan para que sean divulgadas, que no es vuestro caso ya que es un mensaje desde otro medio electrónico de supongo alguien al que otorgáis confianza plena de además una empresa como es VYAPEC, cuando no lo avisa es por una clara intención.
Y podemos mirarla desde el afán recaudatorio o desde el afán por mejorar nuestra calidad de vida, la de la mayoría de los Villeneros y Biarenses. La ley que define las velocidades de los vehículos en las carreteras públicas no la definimos cada uno de nosotros según sea la música de la radio o nuestro grado de euforia de cada momento.
Conocéis que esa carretera es peligrosa, y creo que como grandes periodistas que sois podéis dar ese aviso en forma de noticia haciendo destacar a los ciudadanos de la peligrosidad de esa vía y de la necesidad de que se respeten las señales de tráfico y los límites de velocidad, en especial en las horas clave. Esa zona también es una barriada de Villena y sus ciudadanos estarán hartos de ver bólidos conducidos por gente ebria, o no, y por las mañanas de trabajadores con la hora de entrada pegada al culo, o de madres que no llegan a dejar a sus hijos al cole a la hora señalada.... cada uno nos podemos poner la excusa perfecta para hacer de nuestro caso un caso especial para saltarnos las normas...
Ya estamos viendo movimientos sociales para cambiar actitudes egoístas de unos pocos, pero con lo contrario justificamos trajes, cinturones, prevaricaciones y muchas cosas que entran en un saco que se titula "lo hago porque es solo esta vez y seguro que no me pillan"...
Aún siendo madrileño me considero muy afortunado por la acogida que Villena me dio hace muchos años y tengo mi segunda casa en Villena y mi primer sentimiento de ciudadano es de allí también, más que del lugar que me vio nacer y por eso me gusta para Villena lo mejor.
Fdo. Javier Gómez