Sobre la Romería y las conclusiones de Entrefiestas
Tras haberse celebrado en las distintas Comparsas la Asamblea del tan esperado 15 de agosto (que dicho sea de paso es a la única a la que acuden los festeros), se nos dieron a conocer, aunque algunos ya las conocíamos, las conclusiones a las que se ha llegado en las distintas mesas redondas realizadas en las jornadas ENTRFFIESTAS.
Habiendo sido informados por las distintas Directivas, he recogido opiniones a favor y en contra (más de estas últimas), tanto en mi Comparsa como en alguna de las demás, poniendo el grito en el cielo por tantas restricciones que dicen se van ha llevar a cabo este año, con la amenaza de ser sancionados por ello aquellos que no las cumplan.
Las fiestas se nos han ido de las manos y, con sinceridad, todo cuanto ahora se nos dice en las conclusiones de ENTREFIESTAS, los mayores lo teníamos asumido hace veinticinco años o más. Quizá si entonces se hubiese puesto el orden debido no se hubiese llegado a esto porque, en mi modesta opinión, ahora resulta más difícil su solución.
Haciendo referencia a una carta de los lectores enviada a este periódico por Antonio Azorín Juan que trataba sobre el cambio de la Romería de la Virgen y se quejaba de que no haya tenido eco en los distintos medios de comunicación (radio, televisión, etc.) yo, adhiriéndome a él pregunto: ¿Por qué no se hicieron en su momento una o varias mesas redondas como se ha hecho ahora, para sacar conclusiones y aprobar o no el cambio de fecha de la Romería?
Estoy convencido, y así lo hice constar en su día, de que lo último de todos los actos de fiestas que se debería haber tocado, era el cambio de fechas del traslado de la Virgen. Sin embargo, ha sido el primero. Creo que había otras soluciones para que la Imagen entrase antes a Santiago, sin necesidad de tocar la fecha, pero se debían cambiar otros actos y aquí ya teníamos que dar el sí los festeros.
Hablando con uno de los responsables del traslado me decía que no se ha adelantado tanto como se pretendía y yo pregunto, si se hubiese hecho lo mismo, es decir, haber quitado el desfile de regreso de las Comparsas el día 5, (como se ha hecho sin que nadie haya protestado), ¿no hubiese llegado al menos hora y media antes la Virgen a Santiago? Pero en este caso se eliminaba un desfile y se debía consultar con los festeros para que dieran el aprobado, y así, se ha hecho sin darse cuenta y nadie ha protestado.
Se diga lo que se quiera para la mayoría de los villeneros, el día 5 en la noche sin ver entrar la Virgen a Villena, ha dejado un hueco difícil de llenar y ha perdido a su vez todo el ENCANTO que ese momento tenía.
Anexo a Sobre la Romería y las conclusiones de Entrefiestas
Me parece una falta de respecto y consideración el que estuviésemos más de cuatrocientas personas citados a partir de las 12:30 horas para recoger la pólvora el pasado viernes día 25 de agosto y el camión que la transportaba no llegase hasta las dos de la tarde; soportando un sol tremendo, hubo quien sacó hasta un paraguas para resguardarse.
No culpo de esto a la Junta Central de Fiestas, pero si quiero decir que si existe una normativa para el tema de explosivos a nivel nacional, ¿por qué en Villena se ha de llevar esto tan a rajatabla y en los pueblos cercanos no? Y no me digan que pertenecen a otra Comunidad, porque me refiero a los de la Comunidad Valenciana y, en concreto, de la provincia de Alicante.
¿Se trató este tema en la mesa redonda sobre la pólvora celebrada en ENTREFIESTAS? Creo que era importante haber buscado una solución más cómoda y evitar tantas molestias a los arcabuceros.
Un saludo, y con el deseo de que todo salga como se tiene previsto, se despide de ustedes
Rafael Valdés Requena