Cartas al Director

Sobre madrinas y regidoras en los eventos taurinos

Plataforma Animalista de Villena: “De manera individual tienen toda la libertad de acudir a donde deseen, pero como representantes de nuestra ciudad y de nuestras Fiestas NO”

En nuestra ciudad, Villena, existe desde hace décadas una figura que representa a la ciudad y a las Fiestas de Moros y Cristianos. Cada año se nombran, por el M.I. Ayuntamiento de Villena, a las Regidoras/es que representan a Villena y las comparsas a sus Madrinas/os, Capitanes/as y Alfereces que les representarán a lo largo de todo un año. Por ende, representan a los villeneros/as y a festeros/as.

De ahí que se establezca un protocolo de actos a los que deben acudir con su banda cruzada en el pecho como elemento de identificación.

Sin embargo, el pasado día 7 de septiembre, varias madrinas asistieron a la corrida de toros que lamentablemente se realizó a la par, contraprogramando y afectando al desfile de la Esperanza.

Esta corrida de toros no era un acto oficial del Ayuntamiento ni de las fiestas de Moros y Cristianos, por lo que no deberían haber asistido como madrinas, y menos dar una vuelta al ruedo seguidas de la banda municipal como representantes de las Fiestas en un acto, repetimos, no oficial, que, no solo mermaba un desfile tan representativo como el de la Esperanza, sino que divide profundamente a la ciudadanía y a festeros y festeras por su repulsa a la tortura y maltrato animal como espectáculo.

Desde la Plataforma Animalista, como villeneros y villeneras y festeros y festeras, solicitamos que se reprenda a estas madrinas y que se aclaren y definan cómo y dónde pueden acudir como representantes que son. De manera individual tienen toda la libertad de acudir a donde deseen, pero como representantes de nuestra ciudad y de nuestras Fiestas NO.

Por ello, y en vistas de la novillada que se va a celebrar este domingo día 6 de octubre, pedimos que se cuestione y replanteen la asistencia como madrinas y regidoras a este bárbaro, inhumano, vergonzoso y sádico evento en el que se tortura y mata a 6 jóvenes novillos.

Pedimos a la Junta Central de Fiestas, al Ayuntamiento de Villena y por supuesto a las comparsas, que limiten la asistencia a este tipo de actos que no son oficiales, no representan a la ciudadanía ni a nuestras fiestas y, además, son rechazados por una gran parte, por no decir la mayoría, de los villeneros y villeneras.

(Votos: 18 Promedio: 2.3)

3 comentarios

  1. Buenos días, estoy de acuerdo en casi todo lo dicho en este escrito-protesta. Pero solo como información decir que la Banda Municipal no es la que aparece dando la vuelta al ruedo. Sino el Grupo Musical Villena como grupo independiente que fue contratado para tal evento, sólo algún miembro de la Banda Municipal y a título particular acudió como refuerzo del Grupo Musical Villena. La Banda Municipal junto con la Juvenil estaba como le corresponde en el Desfile de La Esperanza y en ningún caso en la corrida.

  2. Los que dividen son ustedes con sus religiones laicas, igual de dogmáticas que las que se repudian desde determinados perfiles ideológicos.

    Por cierto, el próximo domingo se va a dar lidia y muerte a siete novillos, no a seis. Denle las gracias al Ayuntamiento que, en un intento de importunar la organización dando licencia para un día distinto a los dos días en los que ya se había anunciado el festejo (29 de septiembre y 5 de octubre), la empresa ha decido como compensación incluir a un caballero rejoneador que abrirá cartel.

  3. Al parecer ninguno de ustedes vio el desfile de la esperanza, porque la corrida no trastocó el mismo. Y por otro lado las madrina y regidoras pueden acudir libremente con su banda donde quieran, nada se lo impide faltaba más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba