Cartas al Director

Sobre madrinas y regidoras en los eventos taurinos

Plataforma Animalista de Villena: “De manera individual tienen toda la libertad de acudir a donde deseen, pero como representantes de nuestra ciudad y de nuestras Fiestas NO”

En nuestra ciudad, Villena, existe desde hace décadas una figura que representa a la ciudad y a las Fiestas de Moros y Cristianos. Cada año se nombran, por el M.I. Ayuntamiento de Villena, a las Regidoras/es que representan a Villena y las comparsas a sus Madrinas/os, Capitanes/as y Alfereces que les representarán a lo largo de todo un año. Por ende, representan a los villeneros/as y a festeros/as.

De ahí que se establezca un protocolo de actos a los que deben acudir con su banda cruzada en el pecho como elemento de identificación.

Sin embargo, el pasado día 7 de septiembre, varias madrinas asistieron a la corrida de toros que lamentablemente se realizó a la par, contraprogramando y afectando al desfile de la Esperanza.

Esta corrida de toros no era un acto oficial del Ayuntamiento ni de las fiestas de Moros y Cristianos, por lo que no deberían haber asistido como madrinas, y menos dar una vuelta al ruedo seguidas de la banda municipal como representantes de las Fiestas en un acto, repetimos, no oficial, que, no solo mermaba un desfile tan representativo como el de la Esperanza, sino que divide profundamente a la ciudadanía y a festeros y festeras por su repulsa a la tortura y maltrato animal como espectáculo.

Desde la Plataforma Animalista, como villeneros y villeneras y festeros y festeras, solicitamos que se reprenda a estas madrinas y que se aclaren y definan cómo y dónde pueden acudir como representantes que son. De manera individual tienen toda la libertad de acudir a donde deseen, pero como representantes de nuestra ciudad y de nuestras Fiestas NO.

Por ello, y en vistas de la novillada que se va a celebrar este domingo día 6 de octubre, pedimos que se cuestione y replanteen la asistencia como madrinas y regidoras a este bárbaro, inhumano, vergonzoso y sádico evento en el que se tortura y mata a 6 jóvenes novillos.

Pedimos a la Junta Central de Fiestas, al Ayuntamiento de Villena y por supuesto a las comparsas, que limiten la asistencia a este tipo de actos que no son oficiales, no representan a la ciudadanía ni a nuestras fiestas y, además, son rechazados por una gran parte, por no decir la mayoría, de los villeneros y villeneras.

(Votos: 43 Promedio: 3)

21 comentarios

  1. Buenos días, estoy de acuerdo en casi todo lo dicho en este escrito-protesta. Pero solo como información decir que la Banda Municipal no es la que aparece dando la vuelta al ruedo. Sino el Grupo Musical Villena como grupo independiente que fue contratado para tal evento, sólo algún miembro de la Banda Municipal y a título particular acudió como refuerzo del Grupo Musical Villena. La Banda Municipal junto con la Juvenil estaba como le corresponde en el Desfile de La Esperanza y en ningún caso en la corrida.

      1. Y que tiene que ver eso?… los que allí fueron iban con La Bandera del Grupo Musical Villena y a modo particular, que mas da a donde pertenezcan si oficialmente no está la Banda Municipal? . Son ganicas de discutir…

  2. Los que dividen son ustedes con sus religiones laicas, igual de dogmáticas que las que se repudian desde determinados perfiles ideológicos.

    Por cierto, el próximo domingo se va a dar lidia y muerte a siete novillos, no a seis. Denle las gracias al Ayuntamiento que, en un intento de importunar la organización dando licencia para un día distinto a los dos días en los que ya se había anunciado el festejo (29 de septiembre y 5 de octubre), la empresa ha decido como compensación incluir a un caballero rejoneador que abrirá cartel.

  3. Al parecer ninguno de ustedes vio el desfile de la esperanza, porque la corrida no trastocó el mismo. Y por otro lado las madrina y regidoras pueden acudir libremente con su banda donde quieran, nada se lo impide faltaba más.

  4. Los toros están prohibidos en el ámbito de la Comunidad Valenciana? No? Pues eso.
    Ya esta bien de decirnos a las mujeres que tenemos que hacer, como tenemos que ir vestidas a donde nos apetezca, a quien hemos de votar, o a quien hemos de amar? Eso nos corresponde a nosotras. Con banda o sin banda.
    Uds díganselo a sus camaradas.
    Y voy a ahorrarme el improperio hacia uds porque yo si les respeto.

  5. Como comenté en otro artículo antitaurino, este no es menos. Palabras grandilocuentes, vacías de realidad (bárbaro, inhumano, vergonzoso y sádico evento) con la única finalidad de menospreciar y criminalizar a quienes asisten a una corrida de toros. En este caso se dirige a criminalizar a los cargos festeros que van a la misma, a ver si en próximos años «se cortan» de ir.

    Vamos a llamar a las cosas por su nombre. ¿Esto no son coacciones para que quienes desean ir, no lo hagan en próximas ediciones?

    Un cargo festero puede ir con su banda donde le plazca las 24 horas del día en los días de fiestas. Existen protocolos, si. Para actos protocolarios. Según vosotros un cargo festero podría ostentar su banda durante un desfile y automáticamente se la tendría que quitar para ir a su casa a ducharse, porque ese trayecto no entra en protocolo. Ridículo, ¿no?

    En cuanto a la contraprogramación del Desfile de la Esperanza, no hay palabras. Ni afectó a menores que desfilaron, ni afectó a espectadores. ¿No os quejáis de que es un espectáculo no apto para menores? Que mejor decisión que hacerlo cuando los menores están ocupados.
    Y en cuanto al rechazo de la mayoría de villeneros a las corridas de toros, no hay mas que ver la «enorme» cantidad de personas que protestaban en las inmediaciones de la plaza.

    Estáis perdiendo el relato.

  6. Decis:
    «De manera individual tienen toda la libertad de acudir a donde deseen, pero como representantes de nuestra ciudad y de nuestras Fiestas NO».

    ¿Pero quienes os creéis que sois para decidir a donde puede acudir un cargo festero o no puede con su banda, si ese lugar, ese espectáculo o esa actividad no es ilegal?

    Os llamamos ya dictadores o esperamos al próximo artículo.

  7. Lo que está claro es que hay dos corrientes de opinión sobre la realización de corridas de toros, no solo en Villena, sino nacionalmente. No sé si la Junta Central de Fiestas tiene tipificado la participación de las madrinas de la forma que se hizo el día 7. Si no lo tiene pues que lo detallen para que no haya estás controversias. Si deciden que pueden ir como madrinas y hacer el paseíllo, pues que lo hagan. Si deciden que no, pues que vayan a título personal. Sobre los menores en estos festejos, cierto es que está prohibido y presencié personalmente como accedían al recinto menores de edad. Al no conocer exactamente la ley, pregunté por esa circunstancia y me dijeron que si van acompañados de los padres pueden hacerlo. Vale, allá cada cual, pero ¿no debería la guardia civil pedir acreditación o libro de familia para comprobar que se cumple estrictamente la ley? Si un menor monta a un avión se le piden esos papeles a la persona que le acompaña.

  8. Señores y señoras de la plataforma “Animalista” de Villena.

    Hubiera sido bastante mejor acertado haber sabido antes de lamentable escrito menospreciando y atacando directamente a madrinas y cargos que éstos fueron invitados a través de la Junta Central de Fiesta a este evento celebrado durante la gran semana de Moros y Cristianos de Villena, dando su expresa autorización y protocolo de llevar sus distintivos cruzados al pecho como en otros actos “no oficiales” lo han hecho por ejemplo la recogida de efectivo para la Cruz Roja o la inauguración de la Feria que también se celebrará dentro de poco.

    También podrían haber repasado lo grabado en la intercomarcal del desfile de la esperanza, donde las calles de Villena estaban llenas de gente y TODAS las madrinas en el desfile acompañando a sus pequeños o en la tribuna del ayuntamiento junto con el resto de cargos.

    Quien ha aceptado ir invitado ha asistido, quien ha querido pagar su entrada lo ha hecho, quien ha querido esperar a los niños para guardar silla también y quien ha querido irse de vacaciones del 4 al 9 también ha hecho lo que ha querido.

    Dejen de especular y atacar a quienes no opinan como ustedes, a quienes tienen otros gustos y dejen de señalar sin saber que les irá bastante mejor, la base de toda democracia es el respeto.

  9. Y el que no se quiera poner el cinturón de seguridad que no se lo ponga, y el que quiera tener una plantación de mariuana que lo plante y la que quiera abortar que aborte y el que kiera okupar una vivienda pues adelante. La libertad la dicta la ley que hacemos todos no es para lo que nos interesa

    1. Viendo los espectáculos en la plaza de toros, el aborto debería ser obligatorio en muchos casos.

      1. Se nota que eres un pacificador, y que no quieres insultar como dices más abajo.
        Empezando porque no me gustan y no voy a los toros, parto del respeto a los que eligen ir.
        Parece que la progresia, que es ese nuevo peldaño de la moralidad, no esta de acuerdo con nada de lo que de manera legal se hace en este país.
        Si decides sacar tu bandera, ellos te la sacan con un tercio morado, si te reconoces monárquico eres un facha pues lo justo es ser republicano.
        Sí se mata a un toro (dicen eso si sin insultar) que su madre tenia que haber abortado al torero, pero si un matarife musulmán por preceptos religiosos cuelga boca abajo a un cordero y lo deja desangrar hasta su última gota callan, si un policia usa pelotas de goma, eso hay que derogarlo, pero si asesinos múltiples (terroristas por si no lo entiendes) son puestos en libertad para que Pedro y Begoña sigan a sus lios, aplauden.

        Es un empeño en ver el mundo al revés y reivindicar que tienes razón.
        Si algo esta mal estara lo haga quien lo haga, y si no lo denuncias eres un cobarde.
        Vete al matadero a insultar al que mata 100 corderos a diario.

  10. Puedo entender y respeto, que a los Verdes y a la plataforma animalistas no le gusten este tipo de espectáculos y estén en contra, pero de ahí, a decir que las madrinas puedas acudir o no uniformadas, me parece muy fuerte. No les basta con estar en los exteriores insultando a los espectadores, sino que juzgan a los músicos y a las madrinas.

    Lo de decir de contraprogramar los toros por el desfile de la Esperanza es de no conocer un poco de la historia de Villena, pero bueno, hay tantas frases discutibles, que haría falta otro artículo para responder…

  11. Creo que las madrinas no deberían acudir con la banda de la comparsa y ni dar una vuelta al ruedo.
    Tampoco entiendo por qué van vestidas así. Puestas a acudir con un traje típico, ¿por qué no con el de villenera? Asociar Andalucía con toros no tiene mucho sentido.

    Por otro lado, hay que revisar la participación de las regidoras en muchos actos no festeros. Por ejemplo, ¿qué sentido tienen en la inauguración de la feria?

  12. No es insultar y todos lo sabéis. Es una definición que no os gusta. ¿ De qué otra manera se les puede definir a quién paga por ver torturar y al final matar a un animal herbívoro que lo único que quiere es vivir en paz? ¿Humanitarios?, ¿bondadosos?.
    Repasad y recapacitad.

  13. Una democracia también permitiría comprar esclavos y respetar a los esclavistas, ¿no es asi?
    Porque, como los toros, los esclavos no importan. Habrán nacido para éso. Dale una vuelta. Estoy seguro que eres capaz.

  14. También puedes ir tú y tus artistas a aplaudir al matadero. Éso sí, paga entrada para que no se extinga ése noble arte de matar corderos, y no se te olvide la nevera para disfrutar a tope.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba