Socialistas y Verdes exigen que comience el cierre de pozos en Villena ahora que los regantes aceptan usar el agua del trasvase
A raíz de la visita de la consellera de Agricultura Maritina Hernández a las obras de conexión del postrasvase Júcar-Vinalopó en Villena, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fulgencio Cerdán, ha criticado duramente al Partido Popular local y al de la Comunidad Valenciana por su cambio de postura respecto al agua almacenada en el embalse de San Diego, que durante tanto tiempo se negaron a utilizar y que ahora aceptan para su uso en el riego agrícola.
Con esta visita se ha destapado otra de las grandes mentiras del PP, declaraba el portavoz socialista, al referirse a que la consellera manifestó que el agua de San Diego se iba a transformar en riqueza, empleo y sostenibilidad, al ser de calidad para regar cultivos. Pero se trata de la misma agua que la exalcaldesa Celia Lledó y el presidente de la Junta Central de Usuarios, Andrés Martínez, calificaban antes como pura mierda. Y ahora que el PP ha logrado el objetivo de desbancar al PSOE del Gobierno de España esa agua se ha convertido en buena por iluminación, añadía Cerdán. Cree que personas como Lledó o Martínez deberían pedir disculpas por todas las mentiras e insultos que han vertido a lo largo de estos años.
Según el Grupo Municipal Socialista, por fin se reconoce que el agua era y es apta para riego como decía el PSOE, autor de este trasvase, y los regantes de Cullera. Pero insisten en que el gran problema medioambiental de Villena es la sobreexplotación de sus acuíferos. Por eso van a exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)y a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó que se identifiquen los pozos de los que se va a dejar de extraer agua, una vez se usen los 5 hm3 que hay ahora en San Diego así como el agua que lo llene después.
Cerdán recuerda que el anterior gobierno socialista, con la puesta en marcha de desaladoras como la de Muchamiel, preveía sustituir el agua que de los pozos de Villena se envía a la costa alicantina. Considera que los 15,58 hm3 anuales que se están mandando a Alicante, San Juan, San Vicente y el Campello deberían dejar de extraerse ya de aquí, pero el PP y la CHJ lo están consintiendo.
También el alcalde Javier Esquembre (Los Verdes) piensa que es momento de que se aclare si los regantes aceptarán también el agua que llegue en un futuro a San Diego y que se defina cuándo y cómo se disminuirá la extracción de los acuíferos. El Ayuntamiento vigilará que se señalicen los pozos que se cerrarán y se vele por que la disminución se cumpla. Hay que pensar más en nuestro territorio y menos en las guerras políticas, decía.