Cartas al Director

Sol y sombra… o sólo sol

Esta ciudadana “perpleja” se queda una vez más, con los comportamientos de este nuestro ayuntamiento, y a quien competa insto a que me explique lo que desconozca. Perpleja me quedo cuando mi madre me cuenta que teniendo el nº 4 para comprar las sillas para el desfile de la Entrada y Cabalgata, no han podido comprar nada en el lado de la sombra.
Mi familia, desde que en Villena se venden sillas para ver los principales desfiles en fiestas de Moros y Cristianos, siempre con ilusión y con mucho madrugón también, han ido a altas horas de la madrugada para conseguir estar de las primeras para elegir el sitio de su predilección para dichos desfiles.

Pues bien, este año como otros tantos, un miembro de nuestra familia de avanzada edad, se levantó a las 4 h. de la mañana, para esperar pacientemente hasta las 10 h. de la mañana que comenzara el reparto de números. Y muy contento con su nº 4 se fue a descansar, con ilusión por tener en su haber el número que le hará pasados unos días poseedor de las sillas, justo donde a sus mujeres, cuñadas y amigas les gusta estar, “En plena Corredera, cómo no”.

Estas señoras a las que le gusta estar en la Corredera y además, cómo no, en el lado de la sombra, se lo curran para conseguirlas, además son “festeras” de las de premio, porque si hoy sus hij@s y niet@s son festeros, lo son gracias a ellas, que siempre han tenido todo preparado, los trajes planchados para cada desfile, la comida para reponer fuerzas, todo para que la fiesta funcione. Y lo único que ellas quieren es su sitio en “la puerta de Postigo”, más o menos. Y para conseguir este sitio, tampoco piden nada, se dan el madrugón y se van a por su número.

Pues bien, cuando con su nº 4 piden sus sillas, “que van a pagar religiosamente”, en la Corredera en el lado de la sombra, el vendedor les dice que no puede ser porque “SE LAS HA QUEDADO EL AYUNTAMIENTO”, prácticamente desde que empieza la Corredera hasta más allá del “Savoy”…

Y yo me pregunto, ¿pues el M.I. no tiene ya una tribuna oficial?, además con todo tipo de lujos, sombra, copa y puro… Pues que dejen el resto de sillas para que el pueblo, ese pueblo que hace la fiesta, pueda también disfrutar de verlas donde les guste que para eso han respetado las normas y han respetado su turno.

Señores del Ayuntamiento, Junta Central o Concejal de Fiestas, a quien corresponda, exijo que respeten también las normas que ustedes mismos han puesto y se vayan a por su nº 4, 3, 2, 1 para poder tener acceso a las sillas de “Corredera-sombra”.

Esto es una falta de respeto y un engaño a personas que sin ellas, ni escuadras especiales, ni carrozas, ni boatos, ni el último moro o cristiano, tendrían sentido, ya que un espectáculo sin público, no es nada. Lo que van a conseguir con estos comportamientos prepotentes y fuera de lugar, es quitar la ilusión a un eslabón que hay que mantener para que el engranaje de la fiesta funcione.

Sólo quiero pensar que no va a volver a suceder o que todo ha sido un malentendido, pero de momento mi madre y mis tías, que tenían el nº 4, tendrán que ver la Entrada al sol, mientras que no se quienes… estarán sentados en las sillas que ellas legítimamente habrían comprado y por supuesto “pagado”.

Fdo. E. Martínez Estevan

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba