Solidaridad en un mundo roto: 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente (Comunicado de la Asamblea Local Verde)
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en este año viene marcada por dos grandes clamores: el de la Tierra que sufre el cambio climático y el de los millones de personas que padecen hambre, más de 860.
Las cuestiones medioambientales traspasan el interés ecológico y se centran en la problemática social. Hoy más que nunca urge unir desarrollo y sostenibilidad, dada la amenaza que para millones de personas está suponiendo la escasez de agua y la escasez de alimentos en un mundo que se permite, por otra parte, derrocharlos en muchos lugares. Luchar por la Tierra es comprometerse con los millones de personas que viven en países empobrecidos y que sufren doblemente las consecuencias del deterioro ecológico.
El cambio climático sigue siendo el mayor reto de este siglo: perturba la producción agrícola y la seguridad alimentaria, provoca un aumento del nivel del mar y de desastres meteorológicos, merma la biodiversidad, afecta a la salud humana Desgraciadamente las medidas encaminadas a frenar el cambio climático son insuficientes cuando no contraproducentes, por ejemplo la expansión acelerada de agrocombustibles, que encarecen los alimentos y contaminan igualmente. La agricultura no cubre las necesidades nutricionales y ahora se le pide que además llene los tanques de los vehículos.
El transporte motorizado es el mayor responsable de emisiones contaminantes. En España consume hoy en día el 39% de la energía final y supone ya casi un cuarto de las emisiones de CO2. Por eso vemos con preocupación que en nuestra localidad no se esté implementando el Plan de Movilidad Sostenible consensuado entre todos los grupos políticos y asociaciones la pasada legislatura, ni se haya realizado ya ninguno de los carriles bicis propuestos.
Otros dos grandes temas a considerar son el del tratamiento de los residuos y la cuestión del agua. En Villena rondamos los 2 Kg. de residuos sólidos por persona y día. Si no planteamos una recogida selectiva desde origen, no manejaremos bien los residuos y difícilmente lograremos recuperar y reciclar. Por otro lado, urge cortar la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó como premisa para garantizar un territorio sano y ecológico a las generaciones venideras
La defensa de los lugares y recursos de nuestra ciudad (Sierra de Salinas, Parque de las Cruces, acuíferos...) debe enmarcarse en una visión global de los problemas socio-ecológicos que afectan al planeta. De nada sirve proteger una determinada zona si no hay un cambio en el nivel del consumo, derroche de recursos, falta de eficiencia energética, solidaridad, etc. Hemos de afrontar los desafíos de reformas agrarias y políticas que acrecienten la soberanía alimentaria, estimulen los mercados locales y apoyen la agricultura ecológica de pequeña escala. Podemos escapar del rumbo del caos y adentrarnos en el de la solidaridad.
Fdo: Asamblea Local de Los Verdes