Solo faltan tres meses para Fiestas. La Mahoma ya está en Villena
Una vez finalizada la embajada, en la que los cristianos reconquistan la Villa de Biar, la efigie de Mahoma fue entregada al alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, por la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez. Poco después, tras el tradicional acompañamiento hasta La Torreta, a los sones del Baile de las Espías, la Mahoma tomó camino de Villena escoltada por los Amigos de la Mahoma.
A la entrada de Villena fue recibida por más de 300 arcabuceros que, junto a gran cantidad de público, aguardaban impacientes la llegada del icono festero, que permanecerá en nuestra ciudad hasta las fiestas de moros y cristianos. El tiempo acompañó este sábado a uno de los primeros actos de nuestras fiestas, propiciando que numerosos villeneros, acompañados de sus hijos, saliesen a la calle para recibir la efigie que hermana, desde hace años, a las poblaciones de Villena y Biar.
Acompañada por autoridades políticas y festeras, se inició el tradicional recorrido, que este año ha contado con una novedad, pues en la intersección de las calles Ramón y Cajal y Párroco Azorín los arcabuceros debían dejar de disparar sus arcabuces llegando a la Plaza de Santiago sin hacer uso de ellos, debido a la gran cantidad de público que se aglutina en este lugar. A los sones del Himno Nacional, la Mahoma llegó a la Casa del Festero recibida con salvas de los arcabuceros de todas las comparsas.
En la Casa del Festero la Mahoma permanecerá hasta el próximo 8 de septiembre, cuando será recogida por la alcaldesa de Biar para cumplir el ciclo festero de todos los años.
Ligero contratiempo
La impaciencia por colocar a la Mahoma en la plataforma para comenzar el desfile hizo que se produjese un desafortunado accidente: la espada que porta en la mano derecha se rompió ante el asombro de los espectadores, dando lugar a todo tipo de comentarios. Hay que recordar que estos momentos, de subir y bajar la efigie al camión, son de los más complicados, pues hace unos años el catalejo que lleva en la mano izquierda también se rompió, y al igual que este año, hubo muchos comentarios sobre el modo de traer a la Mahoma hasta Villena.