Educación

Solucionar la cuestión de las zonas de escolarización es “urgente”, pero el Ayuntamiento lo deja para la semana que viene

El alcalde optó anoche por concluir el Pleno ordinario a medianoche, pese a la oposición del PP, quedando así sin debatir la moción de urgencia conjunta por la que pedirían a la dirección territorial de Educación que diera marcha atrás en su decisión de dividir Villena en 3 zonas para el proceso de escolarización. Pese a que el 3 de mayo se abre el plazo para que las familias decidan, la Corporación prefirió dejar para la Junta de Gobierno del día 2 el aprobar su escrito para pedir a Educación que cambie su postura.
Todo esto lo explicaba hoy el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, quien aun reconociendo que “es un tema importante que se debe llevar ante la dirección territorial en breve plazo”, indicaba que se ha convocado una Junta de Gobierno “extraordinaria y urgente”; donde se aprobará una propuesta “expresando el malestar del Consejo Escolar Municipal y el Ayuntamiento e insistiendo en que el distrito único es perfectamente viable en Villena”.

Tampoco en la reunión que ayer mantuvieron el alcalde y la concejal de Educación, Conchi Beltrán, con el conseller de Educación, Vicente Marzà, sirvió para mucho tratar este tema, pese a trasladarle la urgencia del caso y que se iba ya contrarreloj. “El conseller lo sabía, entendía el malestar y se comprometió a estudiarlo, pero no tenía una postura clara, pues desconocía las razones de la directora territorial para tomar esta decisión”, afirmaba Esquembre.

Así que todo queda en mano de la dirección territorial, de quien el primer edil lamentaba que hubiera tardado demasiado en contestar a la petición que desde Villena se le hizo de mantener el distrito único. “Pero si se reafirma en su postura, ya se ha pensado en una solución práctica, que deberá aprobar el Consejo Escolar Municipal, pero pasa por poder dejarlo todo más o menos igual que estaba, aunque sea dentro de esas 3 zonas de escolarización”, concluía.

Lo mismo ocurría con el posible cierre del colegio de La Encina. Aunque es decisión de la dirección general de Educación (no depende de Alicante) y el conseller Marzà “veía la necesidad de mantenerlo abierto y entendía la singularidad del mismo y su proyecto”, según la edil Mercedes Menor –que también estuvo presente–, las alegaciones del Ayuntamiento no serán efectivas a menos que los niños que vayan a estudiar allí estén censados en la pedanía.

En cuanto al decreto lingüístico que tanta controversia sigue levantando en las poblaciones castellano-parlantes como Villena, en su encuentro el conseller insistió en que el Consejo Escolar conforme una comisión “para trabajarlo y ver el modo en que ese decreto no nos perjudique”, decía el alcalde.

Comunicado del PP sobre la finalización del Pleno

- El Partido Popular no tiene potestad para decidir si el Pleno ha de continuar o no una vez transcurrida la unidad de acto después de las 24.00h, compete exclusivamente al Sr. Alcalde-Presidente.
- Quedó sobre la mesa la moción conjunta de los tres partidos políticos para solicitar a la Dirección Territorial de Educación que Villena fuera declarada distrito único de escolarización, pero la negativa del alcalde a proseguir con el Pleno impidió su debate, a pesar de la advertencia de nuestra portavoz de la urgencia en cuanto a que el próximo día 3 de mayo comienzan a escolarizar.
- Desconocemos la reunión tratada con el conseller Marzá, dado que no se ha tenido a bien invitarnos a la misma, como sí ocurrió con la reunión del soterramiento.
-Lamentamos que asuntos de verdadero interés y a pesar de contar con una decisión unánime en el Consejo Escolar Municipal, sean vulnerados por el gobierno de los Verdes.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba