Solucionar los problemas de sonorización de la Plaza costaría 225.000 euros
La cúpula de la Plaza de Toros puede convertirse en un nuevo capítulo de problemas para el Ayuntamiento de Villena. El alcalde, Javier Esquembre, valoró la propuesta firmada por más de tres mil ciudadanos para dotar al edificio de una programación cultural estable, pero señaló los problemas de sonorización que presenta la espectacular cúpula de la Plaza.
La semana pasada el colectivo Villena quiere la Plaza entregó en el ayuntamiento 3.341 firmas exigiendo que el nuevo edificio plurifuncional no permanezca cerrado y se programe una actividad estable. El alcalde considera interesante que la población quiera esta programación, aunque no puede ser en base al despilfarro. Como en anteriores ocasiones, Esquembre anunció que el equipo de gobierno ya está trabajando en la organización de algunos espectáculos eventuales de gran formato y otros más frecuentes de menores dimensiones, en algunas ocasiones haciendo un uso parcial de la Plaza.
La edil popular Mª José Hernández acusó hace unos días al equipo de gobierno del poco interés que mostraban para aprovecharse de las subvenciones conseguidas por el Partido Popular, entre ellas la de 45.000 euros para la mejora de la sonorización de la Plaza, que Diputación subvencionaba al 100%. Esquembre era contundente al responder que esta subvención es insuficiente, pues va dirigida a una mejora en el sistema de megafonía cuando en realidad lo imprescindible es mejorar la sonorización de la cúpula de cristal.
El equipo de gobierno ha recibido una propuesta de simulación informática que muestra cómo se comporta el sonido en el coso. El proyecto que solucionaría el importante problema de acústica multiplica los 45.000 euros de la subvención hasta llegar a 225.000 euros, aunque con una inversión de 115.000 euros se mitigaría parcialmente el problema. Además, es necesario colocar paneles en la emblemática cúpula, algo que además de modificar su elegancia, es muy costoso. Hay que hacerlo, pero no se hará ya porque no se cuenta con la capacidad económica comentaba el alcalde.
Aunque en las gradas la megafonía funciona, es en la zona del ruedo donde el eco crea graves problemas, aunque cuantos más decibelios hay, menor es el problema.