Som Energia, la cooperativa de energía verde, se presenta en Villena
Este viernes, 7 de noviembre, a las 19.30 horas, se presentará en el edificio Colache la cooperativa Som Energia, que de origen catalán cuenta ya con más de 17.000 cooperativistas en toda España que apuestan por un consumo basado al 100% en energías renovables como mejor opción no solo económica, sino también medioambiental.
Som Energia pretende generar una fuerza social a favor de un modelo energético 100% renovable y basado en la eficiencia energética y la participación ciudadana, explicaba Rita Sánchez, cooperativista alicantina. Conscientes de lo insostenible del sistema energético basado en los combustibles fosiles, este proyecto apuesta por consumir energía de manera más responsable y basada al 100% en energías renovables, impulsar nuevos proyectos renovables para desarrollar una economía sostenible y respetuosa con el medio natural, generar un modelo de compañía eléctrica respetuoso con las personas y ser parte activa de un movimiento social por un cambio de modelo energético.
Para ello, la cooperativa ofrece consumir electricidad 100% verde (certificada de origen renovable) contratando el suministro a la propia cooperativa sin sobrecostes ni cambios en la instalación, así como poder invertir de manera responsable en nuevos proyectos de generación renovables, socialmente responsables y económicamente rentables. Además, añadía Sánchez, como el beneficio económico no es nuestra prioridad, podemos ofrecer tarifas algo más reducidas que las empresas tradicionales.
Para ello, se puede acceder al capital social de la cooperativa con una única aportación de 100 euros, reembolsables si algún día se decide abandonarla, que da acceso a todos los servicios de esta cooperativa, explicaba Rita Sánchez, añadiendo que Som Energia se creó hace 4 años en Girona, copiando un modelo que funciona con éxito desde hace muchos años en países como Holanda, Alemania o Dinamarca. Desde entonces, el proyecto ha ido creciendo y cuenta ya con 17.000 cooperativistas, 1.390 de ellos en la Comunidad Valenciana, 253 en la provincia de Alicante y unos pocos en Villena, donde ofrecemos esta charla para informar a las personas interesadas y solventar todas aquellas dudas que puedan surgir, decía. En la actualidad, la cooperativa da trabajo a 10 personas, todas ellas socias, funciona con un Consejo Rector integrado por voluntarios y cuatro años después de ponerse en marcha ha alcanzado ya el equilibrio económico sin depender en ningún momento de los bancos, explicaba Sánchez, añadiendo que Som Energia cuenta ya con una central de biogás y un parque fotovoltaico en Picanya (Valencia), trabajando ahora en el proyecto de construcción de un aerogenerador.
Recordando que el coste de la energía en España, la tercera más cara de Europa, ha subido un 189% en los últimos 8 años, y que lo insostenible del sistema nos obliga a buscar alternativas al oligopolio energético, que solo mira por sus beneficios y no por el interés general, tanto el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, como Pedro Hernández, un villenense que ya es socio de Som Energia, invitaban a la ciudadanía a asistir a la charla y conocer más en profundidad esta iniciativa.