Somos Hijolusa, propietaria de Agrícola Villena, da entrada en su capital a nuevos inversores
Tras una etapa de dificultades, la empresa villenense ha duplicado su volumen de negocio y encadena dos ejercicios con beneficios

El grupo hortofrutícola Somos Hijolusa, propietario de Agrícola Villena, una de las mayores empresas de nuestra ciudad, ha incorporado a varias familias inversoras en su accionariado con el objetivo de reforzar su crecimiento y consolidación.
Hasta ahora, las acciones de Somos Hijolusa estaban repartidas entre la familia Gómez, propietaria del 50% de Patatas Hijolusa (empresa germen del grupo), y el fondo ProA Capital, que a finales de 2021 se hizo con la otra mitad. Tras la operación, ProA reduce su peso hasta el 25% y ese mismo porcentaje pasa a manos de los nuevos inversores: los vehículos de inversión de Mendibea, Onchena, Llapan y Anémona y una serie de directivos claves del grupo. Los hermanos José Luis y Carlos Gómez mantienen el 50%, reafirmando su continuidad en la dirección del proyecto.
Un refuerzo financiero para la empresa
La compañía ha explicado que la entrada de nuevos socios responde a la necesidad de dotarse de mayor capacidad financiera y visión estratégica en el sector de la alimentación. La nueva estructura, con un reparto más diversificado, busca acompañar el desarrollo de un plan estratégico a cinco años que persigue superar los 500 millones de euros de facturación.
Ese plan se apoya en tres ejes, según el grupo, que pasan por un crecimiento orgánico con clientes estratégicos, expansión internacional en productos de alto valor añadido y adquisiciones que generen sinergias en mercados de interés.
Impacto en Agrícola Villena
La operación afecta directamente a Agrícola Villena, que tras una etapa de dificultades en la que se plantearon expedientes de regulación de empleo y el paso de cooperativa a sociedad limitada, ha conseguido encadenar dos ejercicios de crecimiento.
En 2023 duplicó su volumen de negocio hasta los 51,5 millones de euros y en 2024 volvió a avanzar, alcanzando 66,9 millones, un 30% más. El beneficio antes de impuestos se situó en 3,7 millones de euros, mientras que el beneficio neto ascendió a 2,8 millones.
La empresa ha diversificado su oferta en los últimos años con productos adaptados a las tendencias de consumo, como la cuarta gama, con frutas y hortalizas frescas, lavadas, troceadas y listas para consumir. Esa estrategia buscaba reducir la dependencia de un único cliente, que concentraba buena parte de sus ventas y suponía un riesgo elevado de mercado.
Crecimiento y nuevas inversiones
El grupo Somos Hijolusa alcanzó en 2024 los 244 millones de euros de facturación, con cuatro centros productivos en León, Villena, Cádiz y Vitoria, y una plantilla de unas 1.000 personas. La compañía asegura haber invertido 35 millones en los últimos tres años, con proyectos que incluyen nuevas líneas de producción.
Con la incorporación de nuevos socios financieros, Somos Hijolusa busca consolidar la senda de crecimiento iniciada en los últimos ejercicios. Desde Agrícola Villena afirman que "la entrada de inversores supone un respaldo adicional en un momento de expansión" después de haber superado una etapa marcada por ajustes laborales y cambios societarios.

