¿Somos pioneros o los de la cola en el deporte?
Lo que se va a expresar a continuación no es más que una serie de argumentos a favor de la profesionalización del personal relacionado con el deporte. Por diferentes motivos, la práctica de actividad física y deportiva de nuestro país y de nuestra ciudad va en aumento. Afortunadamente, cada vez son más las posibilidades y los lugares donde personas que pasan numerosas pruebas teórico-prácticas pueden prepararse para ser profesionales.
Valgan como ejemplos el acceso de Maestros de Educación Física a ciclo superior para convertirse en licenciados en la Universidad de Alicante o la incorporación de alumnos a la reciente Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Elche. Gracias a este auge, en Villena hay y habrá profesionales que buscan desgraciadamente otras ciudades para trabajar. En relación a todo esto, hay un hecho que llama la atención, y es que la convocatoria de elecciones cada cuatrienio acarrea la posibilidad de cambio del Director de la Fundación Deportiva Municipal (F.D.M.). Dos son los motivos: a) es un cargo dependiente del partido elegido; b) no sale la convocatoria de plaza pública para ese puesto de trabajo.
Por orden, cabe destacar que hay diferentes colectivos del deporte (clubes, colegios, asociaciones, etc.) que esperan ideas y proyectos que se inician con ilusión, pero que quizás no sean concluidos. Y el Director de la F.D.M ¿qué planificación a largo plazo y qué estabilidad tiene pensando que en cuatro años...? ¿No es costoso para esa persona empezar desde cero y, en ocasiones, sin preparación académica? Y el equipo de gobierno que es elegido, ¿tiene la tranquilidad de que la persona que ejerce es todo un profesional y eso le avala? Por otro lado, si se presentara una convocatoria de plaza pública en la que se tuvieran en cuenta la titulación, la experiencia y los méritos, junto con un perfil determinado, dotaría a la F.D.M. de un profesional Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, lo cual daría continuidad a los proyectos y más estabilidad al deporte local.
Es evidente que, hoy por hoy, esta licenciatura es, a nivel académico, la única titulación válida, puesto que existe una formación en Gestión y dirección técnica de instalaciones y actividades físicas y deportivas. Ésta es, por ello, una de las competencias profesionales de los Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte según los estatutos del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (C.O.L.E.F.) de la Comunidad Valenciana (art. 7 de la resolución del 2 febrero de la Secretaria de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana). Ya en la Ley 4/1993, de 20 de Diciembre, del Deporte de la Comunidad Valenciana, en su capítulo III, referente a las Titulaciones Deportivas expresa: Para la realización de actividades de enseñanza, dirección, gestión, entrenamiento y cualesquiera que se establezcan relacionadas con el deporte dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana, se exigirá estar en posesión de la correspondiente titulación deportiva (art. 18. Exigencia de titulación). A continuación concreta: Las titulaciones deportivas comprenderán diversos grados, en función de los distintos niveles de formación y del número de horas de enseñanza requeridas para cada uno de ellos (art. 19. Grados).
Muchas ciudades de la Comunidad Valenciana van por delante en este sentido. Desde muchos ámbitos del deporte de nuestra ciudad esperamos que Villena no se quede atrás en lo que al deporte se refiere. Con estos comentarios no se pretende descalificar la labor de la persona que ejerce, sino aportar algo de luz a determinados temas que, en ocasiones, desconocemos u obviamos.