Sorpresa, sorpresa…
Un grupo de ciudadanos, estudiantes de un curso sobre energías renovables, denuncian el estado de abandono de la instalación solar térmica del Polideportivo Municipal de Villena.
En estas últimas semanas los medios de comunicación dedican gran parte de sus noticiarios a comentar la situación de las grandes empresas del sector energético; fusiones entre ellas, OPAS, compras de unas a otras, participación del gobierno o no participación del gobierno en las OPAS, etc.
¿Qué está pasando? ¿Tan importante es el sector energético de un país, o más aun, de la UE? Parece ser que en estos momentos se están estableciendo las bases del sistema energético para las próximas décadas, y de ahí surgen todos estos movimientos económicos de las grandes empresas (ahora las constructoras también quieren su parte del pastel).
Sin ninguna duda, el ser energéticamente independiente será la clave para el futuro no muy lejano. Y en España hablar de independencia energética es hablar de las energías renovables. En España tenemos la ventaja de que en la mayoría del país disponemos de muchas horas de sol, sol que sólo lo utilizábamos en el sector del turismo (turismo de sol y playa). Y ahora se está convirtiendo en una alternativa al sistema energético actual de la combustión de combustibles fósiles. Una alternativa energética que, además, lleva conjuntamente a una nueva economía, creando nuevos puestos de trabajo, nuevas empresas, etc.
Pues en eso estamos: somos un grupo de personas que al estar en el sector textil, piel y confección (sectores que actualmente están en crisis), se nos planteó la posibilidad de realizar un curso teórico- práctico sobre energías renovables con el objetivo de poder tener una alternativa laboral a la actual situación laboral que tenemos. Y a la que se nos avecina.
La primera parte del curso consistía en estudiar, analizar y comentar el sistema energético actual, para después llegar a la conclusión de que la energía solar tiene un papel muy importante en este nuevo paradigma energético. Parte del curso consistía en realizar visitas a instalaciones solares tanto térmicas (para calentar agua) como fotovoltaicas (para la producción de electricidad). Un compañero propuso visitar el Polideportivo Municipal, ya que allí hay unas instalaciones de energía solar térmica para calentar el agua de las duchas. Al proponer esta idea, surgieron los comentarios del tipo en Villena hace ya años que utilizan energía solar o Villena está en consonancia con las nuevas tecnologías .
Qué decepción
Pues bien, el último sábado del mes de septiembre fuimos a ver la instalación solar térmica del polideportivo y
¡sorpresa, sorpresa! Está sin funcionar desde hace años, está rota y faltan paneles solares porque los han robado.
Qué decepción, qué desilusión. No dábamos crédito a lo que veíamos. Pensar que hay ayuntamientos y empresas privadas que están instalando energía solar térmica porque económicamente es rentable y que el Ayuntamiento de Villena permita que una instalación ya hecha se abandone, se deteriore y no se utilice Esto no tiene sentido.
Está claro que es absurdo tener una instalación solar térmica en desuso pudiendo ahorrar energía, y consecuentemente ahorrar un dinero que paga el contribuyente. Y además todavía no hemos tenido en cuenta la contaminación que se genera al producir energía eléctrica a través de combustibles fósiles, pudiendo contaminar menos utilizando energía solar térmica.
Esperemos que el sentido común impere en la Corporación Municipal y estudien el caso. Las energías renovables son el futuro, y queremos que la ciudad de Villena no se estanque en el pasado.
Fdo.: Un grupo de alumnos.