SUMA recaudó casi 9 millones de euros en impuestos municipales en Villena durante 2006
El concejal de Hacienda, Fernando Úbeda, ha informado a la ciudadanía sobre la evolución de la recaudación de impuestos municipales (entre IBI urbana, IBI rústica, Impuesto de Vehículos, Entrada de Vehículos, Vados, Sanciones de Tráfico, Plusvalías, IAE y Ocupación del Subsuelo) que gestiona este organismo. En 2006 se han gestionado 10.364.000 euros, de los cuales ya se han recaudado 8.931.000 euros. Por tanto, algo más de un 15% del dinero a recaudar en 2006 todavía está pendiente de cobro.
Úbeda realizaba también una valoración de la gestión de SUMA entre 2002 y 2006, señalando que en este periodo no se han tenido que elevar las cuantías de estos impuestos municipales debido a una mejor gestión de éstos, por ejemplo en las Sanciones de Tráfico, que antes de 2002 se imponía, pero no llegaba a cobrarse o se cobraban en una cantidad muy pequeña. La gestión habida para el cobro de estas sanciones ha ido aumentando, sobre todo entre 2004 y 2006, de una manera muy importante, destacando que en 2006 se han ingresado algo más de 145.000 euros, quedando pendientes al cobro a final de año unos 54.400 euros.
En cuanto a los impuestos de Entrada de Vehículos y Vados, indicaban que son dos de los que mayor es el porcentaje de cobro, habiéndose puesto al cobro unos 2.600 recibos, de los que se han cobrado 2.200. Del cobro de las Plusvalías indicaba que también ha ido aumentando de modo progresivo, desde que se le cedió a SUMA la gestión en 2004, y no ha sido necesario un incremento del impuesto más allá del IPC, gracias a la mejor gestión. Del mismo modo, en el caso del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) señalaba que, sin ser excesivamente alto porque afecta a 467 empresas y aún sin haberlo subido (más del IPC), se ha logrado mantener una recaudación estable e incrementarla año tras año, igualmente por el trabajo en la política de inspección.
Después el concejal socialista resaltaba los tres impuestos principales que siguen suponiendo para el ayuntamiento de Villena el mayor ingreso: IBI Rústica, Impuesto de Vehículos e IBI Urbana. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles Rústicos (suelo agrícola) aseguraba que tampoco ha tenido un aumento superior al IPC, y a pesar de que es el impuesto con más deudores, se ha logrado mantener el incremento progresivo de dicho impuesto. Por tanto, es falso que estemos cargando de impuestos a los agricultores por sus tierras, porque en 2006 no se ingresaron más de 175.000 euros; aún siendo Villena el segundo término municipal más grande de la provincia.
Respecto al Impuesto de Vehículos, comentaba que en 2006 se recaudaron más de 1.600.000 euros, habiendo pasado en 5 años de 18.500 recibos a 20.799, es decir, ha habido un crecimiento exagerado, con más de 2.000 nuevos en las calles. Estos datos llevaban a Úbeda a reiterar su opinión de que Villena está optando por un modelo de crecimiento preocupante, porque este incremento del número de vehículos en la ciudad generan muchos problemas (aparcamiento, contaminación, etc.).
Por último, el edil se refería al impuesto que representa un mayor ingreso, el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos, que ha tenido un aumento muy importante, pero no por la aplicación de ningún incremento en las tasas, puntualizaba. Concretamente, se ha pasado de recaudar 3.600.000 euros en el año 2002 a recaudar 5.047.000 euros en 2006, concentrándose el aumento en el periodo 2005.2006, debido a la detección de omisiones en el pago realizada conjuntamente por el consistorio y SUMA. Según Úbeda, estos datos confirman que no hubiera sido necesario un incremento tan salvaje de las tasas del IBI como el del 33% que realizó el PP en 2000-2001, porque al realizar una inspección de las propiedades que no pagaban a las arcas municipales, darles de alta y cobrar los atrasos, se ha obtenido un recurso económico adicional importante.