Suma y sigue: otro robo en una vivienda de Peña Rubia
Ni las alarmas ni la presencia de perros consiguen frenar a los autores de los robos
Durante la tarde-noche de ayer tuvo lugar un nuevo robo en una casa de campo en la zona de Peña Rubia, en este caso ubicada dentro del término municipal de Biar.
Al parecer, el suceso tuvo lugar sobre las 19.30 horas, que es el momento en el que saltó la alarma de la vivienda. Sin embargo, los asaltantes, que parecen ser profesionales, tuvieron tiempo de entrar y salir de la vivienda antes de que pudieran hacer acto de presencia las autoridades.
Pese a que la vivienda, además de alarma, también contaba con la presencia de perro, los asaltantes pudieron llevar a cabo su robo, lo que hace pensar que son varios y que alguno de ellos se encarga de hacerse cargo del animal.
Mientras, otro de ellos consiguió acceder hasta la alarma y cortar el sonido de la sirena, necesitando solo un instante después para forzar una ventana y entrar en la casa. Y todo ello en un plazo inferior a 15 minutos.
Además, se da la circunstancia de que los propietarios suelen estar en la vivienda a esas horas, ausentándose ayer de forma no habitual, lo que lleva a los vecinos a pensar que pueden estar vigilados y los asaltantes conocen perfectamente las rutinas de los habitantes de la zona.
Refuerzo de la seguridad
Este nuevo suceso tiene lugar apenas una semana después de que los máximos responsables policiales de la provincia –tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil– tomaran parte en una reunión extraordinaria de la Junta de Seguridad de Villena.
De ella surgió el compromiso de intensificar las acciones por parte de la Guardia Civil en las zonas residenciales de las áreas rurales, cuyos dispositivos ampliados vienen desarrollándose desde finales del pasado año.
También se hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana ante la presencia de vehículos o personas no conocidas. Sólo con llamar a la Guardia Civil o Policía Local y ofrecer un dato básico, como una matrícula de un vehículo, se puede avanzar mucho en materia de prevención y esclarecimiento de determinados episodios”, apuntó el alcalde, Fulgencio Cerdán.
En este sentido, la Guardia Civil ha recomendado a la ciudadanía la utilización de la aplicación gratuita “Alertcops” para comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una alerta, información, dato o noticia sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.