Súmese desde EPDV a la recogida de firmas por un Júcar-Vinalopó con agua de calidad
Les ofrecemos desde estas páginas el enlace a la web de la Junta Central de Usuarios, donde tanto a título individual como por medio de asociaciones y colectivos, pueden sumarse a la campaña de recogida de firmas por un Júcar-Vinalopó con agua de calidad. Puede aportar su firma siguiendo el enlace web que les adjuntamos y también descargar el formulario para proceder usted mismo a recoger firmas en su entorno cercano.
Exigimos que el Trasvase Júcar-Vinalopó se ejecute de forma inmediata con agua de calidad que sirva tanto para beber como para todo tipo de cultivos.
1.- La falta de agua en la Provincia de Alicante, y especialmente en las Comarcas del Vinalopó, LAlacanti y Marina Baja, es el mayor problema pendiente de solución para mantener una agricultura competitiva y garantizar que el crecimiento económico de nuestra industria y turismo no se vea condicionado por la carencia de agua.
2.- El Trasvase Júcar-Vinalopó es una reivindicación histórica de la Provincia de Alicante para regadío y el abastecimiento, con destino a más de 1.000.000 de habitantes y a más de 50.000 hectáreas de cultivos.
3.- La Junta Central de Usuarios, que representa a los legítimos beneficiarios del Trasvase, recogiendo el espíritu de la manifestación celebrada en Alicante el día 10 de Septiembre del 2005, ha intentado sensibilizar al Ministerio de Medio Ambiente para que elija un punto de toma donde el agua sea de calidad y sirva para todos los usos. La toma que ha impuesto unilateralmente el Ministerio no es válida, porque:
- El agua en dicho punto no sirve ni para beber ni para el riego de todos los cultivos. Por ello no va a resolver el problema de sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó-Alacantí.
- Según los análisis de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el agua en ese punto contiene Sustancias Peligrosas, teniendo alguna de ellas efectos cancerígenos.
- Es una toma impuesta, no querida y, al día de hoy, sin Usuarios.
- No se han estudiado ni contestado las distintas alternativas, viables y posibles, planteadas por la Junta Central, por ejemplo Azud de Antella, adoptándose por el Ministerio una postura sectaria y totalmente ajena a nuestra realidad, utilizando su posición dominante para crear división entre los usuarios, impidiendo cualquier tipo de diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas, mediante campañas de publicidad engañosa pagadas con fondos públicos.
Por todo lo anterior, los abajo firmantes, junto a las Organizaciones que vienen reclamando soluciones al problema del agua, exigimos:
- Que las aguas del Trasvase Júcar-Vinalopó, obras declaradas de Interés General, sirvan tanto para beber como para el riego de todos los cultivos.
- Que se establezcan los mecanismos de colaboración y coordinación precisos (entre los usuarios del Júcar y del Vinalopó, Administración Autonómica y Ministerio de Medio Ambiente), para que las obras del referido Trasvase se ejecuten de forma inmediata y desde un punto de Toma en el Río Júcar donde las aguas sirvan efectivamente para todos los usos, de manera que se resuelva y cese el problema de sobreexplotación de los acuíferos.