«¿Tan atado está el alcalde de pies y manos?», se pregunta el PP
María José Hernández ha informado hoy sobre dos de las mociones que presentará el PP al próximo Pleno y ha aprovechado la ocasión para contestar a las declaraciones de Fco. Javier Esquembre referentes al tema de Juan Richart.
Parece que el alcalde está por encima del bien y del mal y nos quiere dar lecciones, ha declarado la concejala del Partido Popular. María José Hernández ha querido dejar claro que no estamos hablando de una infracción urbanística, sino de una acusación del Fiscal porque existen indicios graves de prevaricación. Juan Richart intentó dilatar en el tiempo este expediente para que caducara, y como concejal de Obras e instructor que era, se tendría que haber apartado, cediendo su expediente a otro concejal. Haciendo uso de su cargo, Richart instruyó la infracción urbanística de su mujer y uno no puede ser el que se presenta a un examen como alumno y el profesor que lo corrige, ha señalado Hernández.
La concejala del PP, ante las acusaciones de que este tema no habría salido a la luz si no hubiera habido una ruptura en el seno de su partido, ha respondido que efectivamente lo más probable es que no se hubiera conocido, pero precisamente porque el propio Juan Richart, desde su concejalía, se ocupó de ocultar el expediente esperando que caducara. Jesús Martínez y la misma Mº José Hernández, conocieron el expediente al hacerse cargo de la concejalía de Obras después de la escisión en el Equipo de Gobierno, y lo presentaron al abogado del Ayuntamiento para que llevara el mismo proceso que con el resto de expedientes para que nunca puedan decir que lo intentamos adelantar ni atrasar, concluía la concejala.
Para Hernández, lo más grave es que este tripartito permita que Juan Richart siga siendo concejal de Obras. Con qué rostro y con qué moral sigue siendo el instructor de las infracciones urbanísticas que cometen los ciudadanos de Villena?, comentaba la concejala. ¿Tan atado está de pies y manos este alcalde verde para seguir consintiendo que un concejal acusado por hechos graves de prevaricación siga realizando las mismas funciones de las que se aprovechó en su día en el mismo cargo? Para Hernández, Esquembre no debería restarle importancia a este tema que, según el PP, ha provocado la primera crisis fuerte de este Equipo de Gobierno. La concejala ha recordado que Richart está imputado, acusado y sigue ejerciendo la misma labor que ejercía cuando cometió la infracción.
Falta de un programa electoral del tripartito
El PP ha presentado una moción al próximo Pleno reclamando al tripartito un programa electoral conjunto. En el escrito, el Partido Popular señala que tras tres meses en el Ayuntamiento, la coalición de gobierno debe gobernar y cumplir con las promesas hechas en las elecciones, pero para ello es necesario tener un objetivo y un programa a realizar; objetivos y programas que a fecha de hoy se desconocen. La ciudadanía tiene el derecho de saber. No podemos exigir ni fiscalizar si no sabemos cuál es el programa.
Utilización de la Plaza de toros
Por último, el PP ha presentado también una moción al Pleno del próximo jueves pidiendo no sólo una programación cultural y estable en la Plaza, sino también que el edificio permanezca siempre abierto como patrimonio cultural y turístico y pueda ser visitado al igual que ocurre con el Castillo o la Iglesia de Santiago. Como ya nos lo han hecho saber algunos ciudadanos y los mismos reposteros de la Plaza, la gente pide poder entrar a visitarla. El Partido Popular propone cobrar 1 por persona, con el que se cubriría gran parte de los gastos.
El PP se siente orgulloso de comprobar que tanto la ciudad de Villena como los municipios de alrededor están orgullosos de su plaza y quieren verla abierta y funcionando, y espera que así pueda ser.