Cultura

Tanto monta, monta tanto, Mesón la Despensa como Bodegas Muga

Casi un centenar de comensales participaron en la cena maridaje celebrada el pasado sábado en las instalaciones del Mesón Restaurante La Despensa, donde una nueva aportación de las versiones conocidas, hasta ahora, en nuestra ciudad sobre las cenas maridaje, ha sido ofrecida por los profesionales de la hostelería que componen el gran equipo de La Despensa. Los dos salones quedaron pequeños ante la masiva participación de comensales, y la cena tuvo que organizarse en el Salón Principal del reputado restaurante villenense.
El grupo Bardisa y Cía, distribuidor de Muga, estuvo representado por José María Cuenca y el sumiller Vicente Almodóvar, que fue el encargado de dirigir la cata acompañado por José Hinarejos, que explicó los platos preparados en la cocina. Almodóvar presentó los vinos preparados para esta cena maridaje, no sin antes hacer una breve presentación de las bodegas Muga, empresa familiar que se encuentra en la tercera generación, desde su creación, y que en los últimos años está conquistando el mercado de los países del este, sin olvidar las exportaciones a sus principales clientes de Estados Unidos y Europa.

Las largas crianzas, la clarificación con claras de huevo y el trato a los viñedos, son las principales características, para Almodóvar, de Bodegas Muga, que genera anualmente 1´5 millones de botellas de sus diferentes caldos par más de 70 países, procedentes de 14.400 barricas con una vida de 5 años, siendo quemadas, estas barricas, una vez pasados los 5 años. “El terreno, junto al río Ebro, la climatología y la dedicación a las diferentes variedades de uva, hacen que los característicos vinos de Muga sean el referente de los vinos de Rioja en todo el mundo”, terminó diciendo Almodóvar.

Tras la cordial bienvenida, en la que los clásicos canapés abrieron el apetito a los casi 100 participantes, el cava Conde Haro (Viura 90% y Malvasía 10%) elaborado en depósitos de madera de 1.000 litros fue el encargado de inaugurar la cena, acompañando a la Ensaladilla de Merluza y Langostinos, preparada como entrante, que fue el perfecto acompañante del cava riojano, meloso y fresco gracias a su gran acidez, que realzó los sabores tanto de la merluza como del langostino.

El Timbal de verduras gratinado con queso de cabra, continuó sorprendiendo a los presentes, en la cena, pues los sabores de las verduras combinados con el queso de cabra, innovados en la cocina de Mesón la Despensa, preparado expresamente para que fuese acompañado por el Muga blanco fermentado en barrica, adelantó la sintonía del maridaje de vinos y viandas en los platos fuertes de la noche, pues este vino, con tonos pajizos e irisaciones de oro en los bordes, hizo explotar el timbal en la boca.

El primero de los platos, Hojaldre de Salmón a la crema con almendras, estuvo elaborado expresamente para el maridaje con uno de los característicos vinos riojanos de Muga, el Muga Crianza 2009, que con una arrolladora personalidad, e importantes connotaciones a manzana, acompañó el magnífico trabajo realizado en la cocina con el hojaldre, en su punto, y la elaboración casera del salmón, casaron perfectamente con los taninos ya pulidos del Crianza 2009.

Como colofón a esta armonía entre vinos de Muga y Mesón la Despensa, un Magret de pato con salsa de frutos rojos, en su punto y preparado a la antigua usanza francesa, estuvo acompañado por el Muga Selección Especial, al que son pocos los calificativos que podemos aplicar, pues las uvas –recolectadas de viñedos a una altitud de 600 a 800 metros sobre el nivel del mar–, consiguen dar cuerpo y un sabor profundo y denso, al entrar en la boca, a este vino del que destaca por la larga crianza al que ha sido sometido para dar el resultado final donde, enseguida, buscas qué sensaciones te trae a la cabeza.

De nuevo el cava Conde de Haro volvió a tomar protagonismo, en esta ocasión para poner la sabrosa guinda final a la cena, donde un delicioso Coulant de chocolate y avellana con helado de café puso fin a la velada dejando un exquisito sabor de boca, y deseando saber cuándo será la próxima cena.

Al finalizar la velada se sortearon entre los asistentes dos habitaciones dobles, para visitar las bodegas de Muga, siendo agraciados, Fina Tomás y Eduardo Pérez que disfrutarán de alojamiento, desayuno y comida durante la visita a la ciudad de Haro e instalaciones de Bodegas Muga.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba