25 años del nuevo Teatro Chapí
El 24 de abril de 1999 abrió sus puertas tras la reforma integral de sus instalaciones. Desde entonces, ha acogido más de 1.200 representaciones y de 600.000 espectadores
El Teatro Chapí de Villena celebra hoy su 25 aniversario de su reinauguración, que logró la restauración integral y la adecuación de sus instalaciones en 1999 y que ha permitido convertirlo en uno de los espacios culturales más importantes de la provincia de Alicante.
En este periodo, han sido más de 1.200 representaciones que ha contado en estos 25 años con más de 600.000 espectadores.
El director del Teatro Chapí, Francisco Flor, ha destacado la programación de este espacio cultural, que también es parte del patrimonio de Villena y del conjunto de Comunidad Valenciana. “Durante estos años, el Teatro ha contado con artistas internacionales, nacionales y locales en las diferentes manifestaciones de las artes escénicas y la música. El Teatro se ha convertido en un referente para la provincia de Alicante y para muchos de los municipios cercanos de otras regiones”, ha señalado.
Por su parte, la edil de Cultura, María Server, considera que la recuperación y renovación integral del Teatro Chapí “logró posicionar a la ciudad de Villena entre los municipios de referencia en el ámbito cultural de la Comunidad Valenciana, gracias a la excelente labor de gestión que es capaz de poner sobre las tablas los grandes espectáculos del momento en un entorno único, como es nuestro edificio del Teatro”.
El Teatro Chapí es un edificio que se inauguró en 1925, dedicado al compositor local Ruperto Chapí, uno de los símbolos culturales de la ciudad. La renovación se inició en 1993 y, tras varias vicisitudes, se culminó una obra que tuvo el acierto de preservar el valor arquitectónico de interior y fachada, pero en la que se mejoró estructuras para la sonorización y para facilitar el trabajo de los artistas y la comodidad de los espectadores.
Mi enhorabuena a Paco Flor y a todo el equipo que ha hecho posible esta realidad desde 1999 hasta hoy, con la pandemia de por medio. Si en Villena todo hubiese funcionado como el Teatro Chapí, nuestra querida ciudad sería un referente de verdad, no sólo cultural. Lo dicho, enhorabuena, y a celebrar el centenario el 2025.
Enhorabuena al exalcalde Vicente Rodes y a su Equipo, político y técnico de entonces, por haber rescatado esta joya, que tanto lustre está dando a nuestra Ciudad desde entonces.
Enhorabuena a Paco Flor, por su Gestión Cultural del mismo en estos 25 años.
«Villena ya no es Villena, es un pequeño Madrid, con su Plaza de Toros y su Teatro Chapí», reza el dicho.