Técnicas de reconocimiento de voz e investigación policial en el Aula de Mayores de la Fundación Ntra. Sra. de Las Virtudes
La policía investiga un secuestro. Se han grabado las tres llamadas telefónicas que han hecho los secuestradores dando instrucciones para el pago del rescate. Se trata, al parecer, de tres hombres. Por su modo de hablar se diría que dos de ellos son españoles aunque de distintas regiones y que el tercero es argentino. Pero el análisis de las grabaciones permite concluir algo sorprendente: las tres llamadas han sido realizadas por la misma persona. Y no es un hombre, sino una mujer.
Esta es una de las muchas anécdotas con las que don Germán Sánchez amenizó su charla sobre el tema Técnicas de reconocimiento de voz e investigación policial, el pasado jueves 27 de mayo en la Fundación Virgen de las Virtudes.
Nos introdujo en el mundo -tan explorado por el cine- de la policía científica y se detuvo, sobre todo, en su especialidad: escuchar y deducir todo lo posible del tono de una voz, del timbre, del acento, del lenguaje.
Todos sabemos reconocer las voces familiares. Si uno repara en la compleja actividad cerebral que es necesaria para algo tan común como articular o reconocer una palabra empieza a sentir admiración; esa admiración que es el principio de la filosofía. A partir de un tema aparentemente alejado de las Humanidades, don Germán nos mostró de qué modo la voz y la palabra revelan lo que somos.
Javier Vicens y Hualde
Director de la Fundación