Técnicos municipales estiman en 78,5 millones el coste de soterrar las vías hasta la calle Rosalía de Castro
La edil de Infraestructuras, Cate Hernández, daba a conocer ayer, en la Comisión Especial de Integración del Ferrocarril, el estudio que técnicos del ayuntamiento han efectuado a raíz de la petición que en primavera se hizo al Ministerio de Fomento para que se amplíe el borrador de soterramiento de las vías del tren en 290 metros, hasta los 1.000 metros. Según sus cálculos, los trabajos costarían 78.500.000 euros.
Como explicaba hoy la concejala de Los Verdes, su departamento ha realizado dicho estudio después de que Fomento no haya mandado el presupuesto de lo que costaría soterrar esos 1.000 metros de vías como prometió en la reunión que en marzo mantuvo con la Corporación ni un borrador de convenio, sino la documentación del estudio que se hizo en 2011. Así los técnicos municipales y el delineante, sobre esos planos de 2011 han alargado el soterramiento desde la calle Trinidad hasta el puente de San Benito (a la altura de Rosalía de Castro).
En aquel presupuesto de 2011, se cuantificaba el soterramiento en 67.1480.000 euros, abarcando 800 metros de vías entre los pasos a nivel de calle La Virgen y calle Trinidad con una estación subterránea en el mismo lugar. Con las mismas partidas y ratios, el Ayuntamiento ha calculado un coste de 78,5 millones para 1.000 metros. Pero en base a este nuevo estudio vamos a proponer a Fomento que haga los cálculos para adecuar la estación actual en superficie y que solo se baje con ascensores al andén subterráneo, para abaratar el coste de la estación soterrada, que asciende a 8,5 millones de euros, apuntaba la edil.
La Comisión de Integración del Ferrocarril dio el visto bueno a la propuesta, que se quiere consensuar ahora con Partido Popular y PSOE para aprobarla por Junta de Gobierno Local y remitirla al Ministerio. Queremos que Fomento con este trabajo ya hecho evalúe los costes y nos remita un borrador del convenio a firmar por el ayuntamiento, decía Hernández. Una vez nos hayan mandado la documentación, el equipo de gobierno espera volver a reunirse con el Ministerio antes de navidad para traer ya las cosas más claras.
Cuando se tengan los números definitivos y sepamos qué aportación tiene que hacer el municipio, el pueblo de Villena tendrá que decidir si puede asumir ese endeudamiento y qué consecuencias puede tener o si prefiere las otras opciones que nos ofrecen, añadía la concejala, refiriéndose a los dos pasos elevados sobre las vías o bien la ronda suroeste más un paso subterráneo en calle San Isidro.
Otros asuntos tratados
Además en la Comisión también se debatió la propuesta del Ministerio de construir, en el término municipal, un apartadero de trenes vinculado al futuro Corredor Mediterráneo. Aunque la edil de Infraestructuras, no quiso precisar la zona propuesta, adelantó que el proyecto incluye un paso elevado sobre las vías junto al cauce del río Vinalopó. Esto es una oportunidad de oro para que el puente no sólo sirva para conectar los caminos del lugar, sino que sea también la conexión directa entre la A-31 y la estación AVE que necesitamos; ya que tendría las mismas dimensiones, aseveraba Hernández. Según ella, si además, si la Generalitat finalmente incluye a Villena en el mapa de nodos logísticos que se está redactando, el Consell podría participar en la financiación de esta infraestructura junto a Fomento.
Para terminar en la reunión se puso de manifiesto el malestar de los integrantes de esta comisión municipal ante el atraso en las gestiones para logar la línea de trenes de cercanías entre Alicante y Villena que se habían iniciado con otros municipios del Alto y Medio Vinalopó. Por ello el alcalde de Villena, Fco. Javier Esquembre, se comprometió a hablar con su homólogo de Elda, Rubén Alfaro, para volver a impulsarlas y pedir una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para tratar el tema. Igualmente se propuso iniciar movilizaciones ciudadanas para reivindicar dos cosas: tanto la puesta en marcha de esa línea de cercanías como el mantenimiento de los trenes de media distancia por las vías convencionales, para evitar que las estaciones de trenes se queden sin servicios y se trasladen todos ellos a las líneas de AVE, comentaba la edil. Esta petición también será elevada como moción conjunta al pleno ordinario de mañana jueves.