Televisión Municipal: el canal 25 pertenece a la ciudad de Villena
En los últimos días el Consorcio de Televisión Intercomarcal viene emitiendo un comunicado afirmando que el canal en pruebas que este ayuntamiento ha puesto en marcha es ilegal. A estas acusaciones se han sumado, cómo no, el PP e Iniciativa Independiente, con su habitual estilo de apuntarse a cualquier movimiento, sea cual sea, para desgastar a este equipo de gobierno.
Sin ánimo de entrar en ninguna polémica al respecto, desde el ayuntamiento damos traslado a la opinión pública de la contestación a las afirmaciones que tanto Televisión Intercomarcal como el PP e Iniciativa Independiente han realizado:
- Se afirma que la televisión municipal no tiene licencia. En la actualidad ninguna televisión local tiene licencia, ni pública ni privada.
- Hasta la entrada en funcionamiento de la televisión digital terrestre, se da una situación de permisividad a las entidades que han obtenido licencia para emitir en digital.
- El ayuntamiento de Villena tiene concedida una licencia para emitir en digital, en consorcio con otras poblaciones de la demarcación 25.
- Una gran parte de estos ayuntamientos tienen sus propias televisiones municipales, que están emitiendo en la actualidad y nadie les dice que son ilegales o interfieren en su emisión.
- La legalidad de estas emisiones no las determina ningún partido político o emisora de televisión, la legalidad la determina en este caso la Generalitat Valenciana.
- El pueblo de Villena tiene tanto derecho a tener una televisión pública como cualquier otra población o empresa privada.
- El canal de televisión por el que se emite, tanto el 25 como el 28, no pertenece a nadie más que al pueblo de Villena.
- Desde estos canales se viene ofreciendo la retransmisión de las Fiestas desde los años 80, emisión que siempre ha sido posibilitada con fondos públicos y con la participación publicitaria de las empresas villenenses.
- Por tanto, el ayuntamiento y en definitiva el pueblo de Villena no le está usurpando nada a nadie. Todo lo contrario: la emisión por estos canales se hace porque le corresponde al ayuntamiento utilizarlos.
Luego las emisiones de la televisión municipal, son tan legales como las de la propia Televisión Intercomarcal o las de poblaciones como Elda, Petrer, Monóvar, Pinoso o Novelda.
Se quiere dejar claro y patente que desde el ayuntamiento se ha tratado de llegar a acuerdos con TV Intercomarcal, ofreciéndoles incluso la posibilidad de que realizaran sus emisiones desde el suelo público, e incluso proponiendo a la Junta de Gobierno Local la aprobación de un convenio que regulara las relaciones del ayuntamiento con el consorcio de Televisión Intercomarcal. Convenio que ha sido aprobado por la mayoría absoluta de los miembros de la Junta.
Sin entrar en más detalles sobre el asunto, el Ayuntamiento de Villena reitera su decisión de mantener un canal público de televisión en Villena.
- No se puede ni se debe consentir la intromisión y obstaculización de ninguna empresa privada en el desarrollo de las competencias del ayuntamiento.
- Las decisiones que se han tomado al respecto han sido en beneficio de toda Villena.
Mantenemos la puerta abierta al diálogo con Televisión Intercomarcal y con los partidos de la oposición, pero la creación de la televisión municipal no debe ponerse en tela de juicio, ni se debe impedir con el único objetivo de servir a intereses particulares. Los intereses de Villena están por encima de los intereses de unos pocos.