Temporada de Otoño en el Chapí (1 de 2)
Sin más dilación, entre la Romería y el Día 4, se presenta a la ciudad la Temporada de Otoño de nuestro Teatro Chapí. Algo que me reconforta, puesto que refuerza mi teoría de que hay vida después de Fiestas. Y ya sé que los preparativos escolares, para quienes los sufrimos, también ayudan a ello. Y que la subida de tres (y trece) puntos de IVA por parte de los www.nomasiva.com cuando (llegamos al 18%), colaborará en la toma de contacto con la realidad. Pero de momento hablamos de Cultura y de nuestro Teatro Chapí, que cebe cargar como digo un 13% más de IVA en sus precios (21 puntos en total). Unos precios atenuados por el trabajo que su director, Francisco Flor, ha desarrollado con las compañías escénicas contratadas. Es decir, que el descomunal incremento en los impuestos a productos culturales se intenta suavizar mediante el esfuerzo económico tanto del contratante como del contratado. Un gesto encomiable frente al desprecio y la indiferencia de nuestra gestora nacional.
Respecto al programa presentado (del que me temo que no daré referencias hasta esa segunda parte anunciada) creo que podemos entrever algún cambio, todavía no sé si estratégico o circunstancial. Quiero decir, que una vez visto el calendario de actuaciones propuesto y el carácter de tales propuestas, presiento que es necesario contrastarlo con la programación que en breve presentará nuestra Casa de Cultura. ¿Por qué? Por ejemplo porque es constatable el aumento de espectáculos infantiles/para toda la familia incluidos en el Chapí, terreno que la Kakv venía cubriendo. De modo que parece, y esperemos que así sea, que ha habido una coordinación entre ambos edificios con el fin de cubrir la oferta cultural en nuestra ciudad. Lo cual sería una buena noticia, a la espera del arranque, si se da, del Espacio Joven, un edificio que desde el comienzo de su andadura el pasado marzo no hemos tenido noticia (salvo para asistir logísticamente a actividades donde se introduce todavía de forma transversal). Aunque lo lógico sería que si por fin se ha dado el encuentro entre nuestros veteranos edificios, también éste último coordine con ellos su posible programa para salvar, ya saben queridas personas, duplicidades y solapamientos.
Mientras tanto, todavía antes de vuestras esperadas Fiestas, la compañía Teatro Íntimo, donde nuestro Miguel Ángel Montilla trabaja con el espectáculo Pecata Minuta, realiza este jueves 30 y viernes 31 tres representaciones en la Bodega del Caracol frente a La Tercia con un precio por entrada de tan sólo cinco euros, antiguo IVA incluido. Una oportunidad para vivir en primera persona y más allá del 3D una experiencia total con un proyecto que ha obtenido muy buenas referencias durante su estancia en la capital valenciana.