Terminada e inaugurada la autovía entre Yecla y Caudete
La autovía del Altiplano conecta Murcia y Valencia por el interior recortando el trayecto en 30 minutos
El ministro de Transportes, óscar Puente, y el presidente regional de Murcia, Fernando López Miras, inauguraron ayer en Yecla el tramo Yecla-Caudete de la autovía A33, que une Murcia y Valencia por el interior y que permite ahorrar 30 minutos de viaje
La autovía A-33 entre Murcia y Valencia abre al tráfico por completo 15 años después tras concluir su último tramo. Se trata de 16 kilómetros en los que se han invertido 122 millones de euros y que terminan de conectar a la Región de Murcia y Castilla La Mancha con el Levante y Andalucía por el interior.
Se espera que más de 16.000 vehículos transiten diariamente por esta autovía, que acorta el recorrido más de trece kilómetros al evitar el paso por la antigua carretera nacional con el consiguiente ahorro de combustible, casi cuatro litros en el caso de los vehículos pesados.
Así, el trayecto Murcia-Valencia podrá realizarse en menos de dos horas y conecta ambas ciudades por el interior con un trayecto 47 kilómetros más corto que la alternativa por la costa, lo que supone un ahorro de una media hora de viaje en el trayecto.
Puente ha defendido la importancia de las infraestructuras para vertebrar el país y potenciar la cohesión social y territorial. “Construimos país con carreteras más seguras y construimos futuro abriendo oportunidades para sus vecinos y empresas cuando acortamos los tiempos de viaje entre Murcia y la Comunidad Valenciana. La A-33 es un claro ejemplo de que la razón de ser de las infraestructuras es tener un impacto global que trasciende el sitio dónde las construimos”, ha señalado el ministro.
López Miras considera “muy importante” la puesta en marcha de este tramo, porque se agilizan las comunicaciones tanto con la Comunidad Valenciana como con Castilla-La Mancha. Así, ha destacado que “hoy estamos más cerca de regiones vecinas y hermanas, y estamos abriendo una puerta al desarrollo de miles de hombres y mujeres”.
Esta autovía permitirá, además, que varios municipios “vean más cerca cómo pueden avanzar sus empresas y crear más empleos por el aparentemente sencillo método de llegar antes a nuevos lugares, a nuevos mercados, a poder afrontar más y mejores retos y objetivos”.