Literatura

Textos por teléfono: cómo emocionar en la distancia a través de la literatura

Una iniciativa de las Bibliotecas de Villena para compartir palabras y emociones desde cualquier lugar del planeta

Vancouver, Canadá. 8.40 AM hora local. El móvil vibra y suena el tan repetido sonido del whatsapp del teléfono de Miguel. Pero esta vez es un número desconocido y un mensaje que le desconcierta: “Las bibliotecas de Villena quieren felicitarte la Semana del Libro con un pedacito de literatura para que te recrees escuchando bonitas palabras. Alguien ha pensado en ti y en que te gustaría celebrarlo de esta manera. ¡Esperamos que te guste! Porque sobre todo deseamos que pases un muy feliz día de cumpleaños!”.  Y a continuación, un audio que contiene una historia corta sobre fantasmas se escucha a 8.711 km de Villena y transporta, por unos minutos, un trocito de nuestras bibliotecas al otro lado del charco.

Textos por teléfono ha sido la última iniciativa de las Bibliotecas de Villena para celebrar la Semana del Libro, que ha sido tan extraña en esta ocasión debido a las circunstancias que estamos viviendo. Aun así, las bibliotecas de Villena han intentado que el 23 de abril, Día del Libro, no pasara desapercibido y además de la repartición de libros con el que el Ayuntamiento ha obsequiado a todos los niños y niñas de nuestra población de entre 3 y 12 años – iniciativa que mereció la aparición de las bibliotecas en “La Ventana” de la Ser con Carles Francino al haber participado en la selección de los autores locales con obras indicadas para esas edades–  y las sesiones de cuentos para distintas franjas de edad cada tarde, en directo, dentro de la campaña “Leer es crecer” de la mano de Miguel  Ángel Montilla, se añadió una nueva actividad que resultaba novedosa: el envío de audios bajo petición de nuestros usuarios y usuarias para aquellas personas que desearan.

Y de esta manera, durante una semana, desde el 23 hasta el 30 de abril, se han enviado un total de 317 audios que han llevado las palabras escogidas de las bibliotecas de Villena a toda España (Albacete, Valencia, Badajoz, Burgos, Valencia, Madrid…), mucha parte de Europa (Ámsterdam, Londres, Berlín, Praga…) e incluso a otros continentes (América y Asia).

Palabras para niños y niñas con el fin de que se alegraran escuchando un cuento corto; palabras para las madres como adelanto a la celebración de su día; palabras de aliento para aquellos que están trabajando en primera línea de batalla (sanitarios, fuerzas de seguridad, panaderas…) y que necesitaban que se les insuflara un poco de ánimo; palabras de amor para el enamorado al que no se podía abrazar por este estado de confinamiento que nos mantiene alejados los unos de los otros; palabras de duelo para quien no se había podido despedir de seres muy cercanos y queridos; palabras de ánimo para enfermos ingresados, para gente que pasaba la cuarentena en soledad y aislados; palabras para celebrar un cumpleaños, un aniversario, para sorprender, pero sobre todo para agradecer a mucha gente que en estos días se echa de menos: amigos, personas importantes en nuestras vidas, gente a la que apreciamos y que han recibido unos audios grabados por todo el equipo de bibliotecas con mucho mimo, cariño y sobre todo respeto, porque sabemos el poder que tienen las palabras para sanar, aliviar, alegrar y sobre todo emocionar.

Sabemos que tras cada audio recibido ha habido lágrimas de nostalgia, de melancolía, de sorpresa, de risa, de incertidumbre por no conocer quién era la persona que había encargado ese regalito, pero sobre todo, como decíamos, lágrimas de emoción: emoción por sentirse querido, por saber que alguien, en algún lugar, ha pensado en ellos  y por sentirse reflejados en algunos de los textos enviados.

Una manera distinta de acercar la literatura de grandes autores, clásicos, modernos, conocidos o casi anónimos  a todo el mundo. De incitar incluso a la lectura del pedacito de novela que han recibido por teléfono, o de animar a conocer la obra de la escritora de la que habían podido escuchar un poema que les había encantado.



En definitiva, una manera de hacer saber que las Bibliotecas de Villena siempre están pendientes de todos y todas, deseando acercar la literatura a la gente y manteniendo viva la llama de las palabras escritas con el fin de que nuestros usuarios y usuarias sientan nuestra cercanía e interés por cada uno de ellos.

Ojalá pronto podamos abrir nuestras puertas y volver a recibiros ¡con los libros abiertos!

Por: Bibliotecas Públicas de Villena




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba