Todo es imagen (carta al director sobre la presencia de Villena en Fitur)
Veo en Facebook varias publicaciones referentes a la participación de representantes de cada una de las comparsas de mi ciudad, Villena, en Fitur, Feria Internacional del Turismo, celebrada entre los días 22 y 26 de Enero en Ifema, Madrid.
Por lo que puedo ver en los vídeos y en las noticias, las personas que representaron a nuestras comparsas y a nuestra ciudad, lo hicieron con el orgullo y la ilusión del que se sabe representante de lo nuestro, de nuestra tradición, en un escaparate que le da visibilidad y presencia y da a conocer lo que es, según la mayoría de nuestros convecinos, nuestro mayor tesoro, las fiestas de Moros y Cristianos.
Hasta ahí, todo genial, objetivo conseguido, ante miles de personas congregadas en esta feria Villena tuvo su momento de gloria. Ahora, bajo mi modesta opinión, ¿se consiguió verdaderamente el objetivo de la mejor de las maneras? Antes de diseccionar mi opinión, prefiero aclarar algunos puntos.
Soy calvo, tengo tripa, una desviación congénita de columna y no es que mi perfil sea baluarte de la belleza española, además, cuando en mis tiempos mozos desfilaba como cabo de escuadra en la comparsa de Piratas, ya que del tema de fiestas hablamos, mis actuaciones dejaban mucho que desear, aunque en el año 2005 la comparsa de Piratas me entregara el premio al mejor cabo de la comparsa, compartido con otros 4 cabos de la misma, premio que se otorgaba basándose en la puntuación dada por los jurados de la Junta Central de Fiestas y que deja patente que en estos días de fiestas el abuso del alcohol es más que apreciable, dado que alguien pudo valorar mi actuación como, digamos, regular.
Bien, dicho esto, me centro en lo que es mi opinión.
No voy a descubrir nada nuevo cuando digo que Villena es una ciudad con chicos y chicas jóvenes, bellos y con muy buena "percha". Mucho menos voy a descubrir que en cada una de las comparsas hay socios y socias que destacan por su presencia estética y que hacen que un traje realmente vista. No confundir vestir un traje con hacer que un traje vista.
La verdad es que no he podido ver en profundidad a cada una de las personas que conformaban las escuadras enviadas para tal fin a Fitur, supongo que se ceñirían a directivas y cargos de las comparsas, por aquello de no discriminar el resto de socios, pero, ¿estaban entre estas personas los socios a los que he hecho referencia?, esos socios de 1,80 de altura, cuerpos perfectos, bellos perfiles y sonrisas indescriptibles.
Sé perfectamente que esta entrada puede que hiera alguna sensibilidad, nada más lejos de mi intención, todo mi respeto a las personas que se desplazaron a representarnos, pero espero que del mismo modo, busquen en su interior un poco de autocrítica y comprendan a que me refiero.
Hoy en día todo es imagen, desde el primer producto que cogemos para desayunar por la mañana, hasta el último que dejamos antes de irnos a la cama. Desde el libro que nos llamó la atención hasta la película que hemos ido a ver al cine, todo, todo lo que vemos hoy en día es imagen, imagen y más imagen. Puedes tener el mejor producto del mundo, en nuestro caso, modestia a parte, nuestra fiestas, pero si no le das la mejor imagen no deja de ser algo normal y un poco más de lo visto.
Cualquier población puede llevar varias escuadras a desfilar a Fitur, no nos quepa duda, pero pocas poblaciones tienen 11.000 socios de donde seleccionar quien mejor les represente, donde encontrar la "IMAGEN", esa imagen que haga a los asistentes a un evento no poder dejar de mirar y quedar asombrados no solo por sus trajes, variaciones y marcado de paso, sino también por la belleza de quienes visten los trajes y hacen esas variaciones.
No en vano, también pude ver a las Regidoras de fiestas en el evento y por lo que creo, se eligen no solo por ser de Villena, se eligen por ser representantes de la belleza de nuestras mujeres, por lo tanto, hace ya muchas generaciones que los villeneros decidimos que quien nos representara lo hiciera con la mejor imagen. Fueron unos visionarios, ya sabían que todo es imagen.
Por todo ello, dado que con toda probabilidad el próximo año este acto se repita en Fitur, abogaría por una selección de lo más "bello" de cada una de las comparsas para que nos represente. Filas de 5 o 6 personas, con un bello adonis en el centro flanqueado por otros no menos bellos socios que hagan que los flashes se vuelvan locos y que nuestra imagen recorra el mundo como símbolo de belleza y tradición festera. Hermosas villeneras marcando el paso como solo ellas saben hacerlo, moviendo sus caderas al son de cada repique de tambor, avanzar con esos movimientos acompasados de hombros, mostrando la mejor de sus sonrisas.
Eso sería la mejor de la imagen y no lo olvidemos, Todo es imagen.
Dedicado a todos los festeros de cada una de nuestras 14 comparsas que nos representaron en Fitur con la mayor de las ilusiones.