Todo listo para el III Certamen Nacional de Música de Fiestas de Moros y Cristianos Ciudad de Villena
El próximo 7 de junio se celebrará la tercera edición del Certamen Nacional de Música de Fiestas de Moros y Cristianos Ciudad de Villena, un proyecto del director de la Banda Municipal de Música, Pedro Ángel López, que ha contando siempre con el respaldo de la Junta Central de Fiestas y el Ayuntamiento de Villena.
Las bandas participantes, tres de un total de siete inscritas, por lo que hubo que elegirlas mediante sorteo, serán la Banda Asociación Amigos de la Música de Yecla, la Agrupación Musical de Ontinyent y Unión Musical Llanera de Ranes (que actuarán por ese orden). A las 19 horas serán recibidas en la Plaza Mayor, desde la que, a las 19:30, partirán en pasacalles Corredera, Joaquín Mª López y Ramón y Cajal hacia la Plaza de Santiago, donde tendrá lugar una recepción a cargo de la alcaldesa, Celia Lledó. En dicho pasacalles, las bandas interpretarán, fuera de concurso, piezas relacionadas con Villena obra de compositores como Marquina, Carrascosa o Antonio Ferriz.
El certamen dará comienzo oficialmente a las 22 horas, para lo que se dispondrán 1.000 sillas en la Plaza de Santiago. Las bandas habrán de interpretar, de manera obligada, la marcha mora Al-Mudayna, de Ramón García Soler, mientras que queda a su libre elección la interpretación de una marcha cristiana. Una vez interpretadas estas piezas, y mientras el jurado delibera, la Banda Municipal de Villena interpretará otras cuatro piezas.
El jurado estará compuesto por Antonio Ferriz como presidente, Ramón García Soler, compositor de la obra obligatoria, y José Suñer Oriola, músico de la Banda Municipal de Valencia. Tras su deliberación se procederá a la entrega de premios, cuyo importe total ha aumentado de 9.000 euros de la pasada edición a 11.000 euros para la presente
Un certamen en alza
Tanto el edil de Fiestas, Francisco Abellán, como el presidente de la Junta Central, Manuel Muñoz, y el director de la Banda Municipal, Pedro Ángel López, han coincidido en señalar que este proyecto va a más a cada edición, como muestra el hecho de que el número de bandas interesadas en participar sea cada vez mayor.
Aunque el trabajo organizativo que recae en la JCF, con la que colaboran socios y comparsas al completo como los Estudiantes, los Moros Nuevos y los Piratas es duro, sin duda es un esfuerzo que merece la pena, tanto por la respuesta de los propios músicos, que se siente muy bien tratados en Villena de hecho, se les facilitan espacios privados para su uso exclusivo, como la Casa del Festero, o locales de comparsas para sus ensayos previos, como por la posibilidad de promocionar nuestra ciudad, hasta el punto de que todos los músicos y sus acompañantes recibirán una bolsa con material promocional y turístico de Villena para dar a conocer nuestra ciudad en sus ciudades de origen.