Fiestas

Todo listo para Entrefiestas

La celebración de las I Jornadas sobre Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, Entrefiestas, encara su recta final. Tras cinco meses de trabajo, ya está todo prácticamente listo para llevar a cabo dos semanas de profundo debate alrededor de la realidad y la problemática que rodea a nuestras fiestas.
Durante la noche del lunes, en la Casa del Festero, se dio a conocer en profundidad el programa de actos así como la composición y la temática de las diferentes mesas de trabajo, que tienen por objetivo “entender en qué punto están las fiestas y afrontar los problemas existentes y los que puedan venir en un futuro”, tal y como señaló el presidente de la JCF, Antonio Martínez. Para ello, y también para recoger los frutos de un intenso trabajo realizado desde el pasado mes de febrero por un equipo de trabajo encabezado por Mari Cruz Rojas –presidenta de la Mesa de Organización y Coordinación de Entrefiestas– Martínez no ha dudado en pedir en pedir la colaboración de la sociedad villenense, festeros y no festeros, articulada mediante los diferentes foros de opinión (reales, en las mesas redondas, y virtuales, en la página web www.entrefiestas.com) abiertos estos días.

Las Mesas de trabajo
Las diferentes mesas de trabajo contarán con un elevado nivel de participación. Así, la mesa sobre la pólvora, moderada por Joaquín Marco Sanjuán, contará con el abogado José Luis Masanes, el armero caudetano Abraham Serrano y los ingenieros Eugenio Marco y Joaquín Marco. Junto a los ponentes, se tratarán aspectos relativos al diseño y uso de los arcabuces y cartucheras, la seguridad y la normativa vigente. Por su parte, Conchi García Belmonte moderará la mesa destinada a debatir sobre la puesta en escena de la fiesta, el papel de los boatos y las escuadras especiales, los actos religiosos, etc. Junto a ella estarán Mateo Marco, Vicente Rodes, Ginés Pardo y Francisco Martínez Tomás, que desde sus diferentes puntos de vista ofrecerán sus aportaciones a este debate. Asimismo, Ernesto Pardo guiará la mesa sobre las embajadas y los embajadores, en la que se tratarán temas como las interpretaciones, escenificaciones, historia, horarios, etc. Se verá también su coste y la problemática que acarrea a las comparsas que toman parte en ella así como su vertiente como espectáculo. Todo ello contando con el punto de vista de Jorge García Ferré, Pascual Torres, José Antonio Esquembre Beviá y Antonio Pardo.

Una semana después, otras tres mesas de trabajo volverán a tomar el pulso a la fiesta, empezando por la música, un aspecto fundamental, pues sin ella no hay fiesta. Moderada por Salvador Castelo Pardo, la mesa estudiará la variación, lo repetitivo de algunas piezas musicales, las bandas o los derechos de autor. Entre otros, participarán los músicos Gaspar A. Tortosa y Pedro A. López así como Nicolás Mateos, representante de la SGAE en Villena. Otra mesa importante será la que debata el papel de la propia Junta Central de Fiestas. Moderada por Miguel Ortuño, la mesa contará con la participación de expresidentes de la JCF como Antonio Gómez o Primitivo Gil, la abogada Clemen Sirera y presidentes de comparsas como Fernando Calvo y José Ferrándiz. Todos ellos tratarán cuestiones como la propia naturaleza de la institución, su estructura y representatividad. Asimismo, se valorará el compromiso del ayuntamiento con la fiesta, valorándose si colabora lo suficiente, y las gestiones realizadas para obtener la calificación de Fiestas de Interés Turístico Internacional. La última mesa, que lleva por nombre Fiestas, estará moderada por José García García y compuesta por festeros como Mª Dolores Vargas, Tomás Baenas, Ángel Pérez o Pedro Muñoz. En ella se analizarán la actitud de los festeros, problemas como la masificación o posibles cambios a realizar en un futuro.

Todo el trabajo desarrollado y las conclusiones de las diferentes mesas, además de darse a conocer en el acto de clausura, a celebrar en el Teatro Chapí el domingo 18 de junio, será editado posteriormente y publicado junto a la revista Día 4 que fuera el próximo mes de agosto.

La vertiente lúdica
Junto al debate y al trabajo, Entrefiestas presenta un completo programa lúdico que incluye la llamada II Velada de los Baterías, una iniciativa del Aula de Percusión de Villena, dirigida por Paco Cherro y Gaspar Martínez, que nos permitirá disfrutar de un espectáculo único que unirá, por primera vez sobre un escenario, a varias generaciones de baterías de Villena, desde los pioneros hasta los más jóvenes. El espectáculo tendrá lugar el dos de junio y servirá para celebrar la apertura oficial del remodelado Patio Festero. La semana que viene les ampliaremos profundamente esta noticia incluyendo un reportaje sobre los protagonistas.

Otro evento esperado es la Embajada Nocturna, un espectáculo que, según Ernesto Pardo, “va a ser digno de admiración”, pues contará con un gran boato, una iluminación espectacular y un juego de fuegos de artificio y luminotecnia nunca antes visto en Villena. Se va a habilitar un dispositivo especial para acomodar a la mayor cantidad posible de público, puesto que se espera una afluencia masiva convirtiéndose la explanada del castillo en un inmenso escenario donde se interpretará la embajada del día 8 de septiembre. Sin cerrar la puerta a futuras puestas en escena similares, Pardo no ha dejado de insistir en que “no se quiere sentar precedente”, aunque eso, sólo el tiempo lo dirá.

Asimismo, se espera con impaciencia la celebración del I Certamen de Música de Moros y Cristianos, cuyas bandas participantes ya han sido elegidas y han presentado sus correspondientes repertorios, que estarán compuestos por la marcha mora L´Embaixador como pieza obligada, una marcha cristiana puntuable y un pasodoble, no puntuable, de presentación. El certamen tendrá lugar en la Plaza de Santiago para poder albergar al mayor número de público posible así como facilitar el trasiego de tantos músicos e instrumentos.

Por último, el acto de clausura comenzará con un Desfile de cargos mayores con sus trajes oficiales entre el Portón y el Teatro Chapí, en lo que se pretende que sea, como señala Francisco Merino, un ejemplo de “seriedad y buen desfilar”. Tras el desfile, el acto oficial de clausura contará con la actuación de la Banda Juvenil del Conservatorio, que servirá para poner punto y final a dos intensas semanas celebradas por y para la Fiesta.

Nota de Redacción: En archivo adjunto pueden descargar el programa íntegro de Entrefiestas. Asimismo, les invitamos a visitar la página web www.entrefiestas.com y hacer constar su opinión en las diferentes mesas de trabajo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba