Fiestas

Todo listo para la celebración del 50 aniversario del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos

Villena recibirá a casi 400 participantes de 20 poblaciones festeras y acogerá un gran desfile conmemorativo durante la tarde del sábado

El concejal de Fiestas, Pepe Ferri, ha recordado que Villena está lista para acoger, a partir del jueves 29 de agosto, los actos de celebración del 50 aniversario del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, impulsado y celebrado en nuestra ciudad en 1974, y del cual nació la unidad entre las distintas poblaciones festeras, representadas en la UNDEF.

Mari Cruz Rojas, coordinadora del evento, era la encargada de informar sobre los actos previstos, que comenzarán el jueves 29 por la tarde con la proyección de la película del Congreso, de 1974. Será en la sala audiovisual de la Casa del Festero, con entrada libre hasta completar aforo.

El viernes 30, a las 18 horas, tendrá lugar la recepción de participantes y apertura del encuentro, con la exposición de las comunicaciones de ponentes de diferente poblaciones y una mesa redonda intergeneracional sobre el futuro de las Fiestas de Moros y Cristianos. El sábado 31 habrá un desayuno, al que sucederán nuevas comunicaciones, tras las que se representará la Conversión del Moro al Cristianismo en la iglesia de Santiago.

Pueden conocer los ponentes y el contenido de las diferentes comunicaciones en el programa que se adjunta a continuación.

Gran Desfile

Ya por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar el desfile de clausura, conmemorativo del 50 aniversario del Congreso. En él, explicaba Paco Rosique, presidente de la Junta Central, tomarán parte más de 20 poblaciones, cuyos casi 400 representantes podrán disfrutar de una comida de hermandad y una visita turística a la ciudad.

Se cambiarán en las sedes de las comparsas y, siguiendo el recorrido de la Cabalgata, realizarán un gran desfile que concluirá en el cruce de la calle Nueva con la calle Baja. Habrá bloques moro, soldadesca y cristiano, así como un bloque mixto de Villena, con un cabo y una cabo, que cerrará el desfile, concluyendo en la Plaza de Santiago, donde se celebrará la Alborada, sacando a la Morenica a la puerta de la iglesia y rodando banderas en su honor.

Las sillas para el desfile pueden comprarse desde esta tarde en la Casa del Festero a un precio de 4 euros, y cada persona podrá sentarse donde quiera excepto en las tribunas oficiales. Durante el propio desfile también se podrá comprar tickets, en este caso a un precio de 5 euros.

El evento concluirá con una cena fría para los participantes a celebrar en el Patio Festero, poniendo así la guinda a un acto que pretende “homenajear y hacer valer lo que Villena puso sobre la mesa hace 50 años, subrayar la importancia de la unión entre los pueblos y la convivencia, y homenajear a las personas que convirtieron a Villena en referente festero en su momento”, remataba Paco Rosique.

 

Anchura de la Avenida de la Constitución

En otro orden de cosas, el edil de Fiestas, Pepe Ferri, ha tranquilizado a la ciudadanía respecto al ancho de la nueva Avenida de la Constitución y la posibilidad de que pueda entorpecer los desfiles festeros.

La nueva Avenida, en su tramo más estrecho, tiene una anchura de 7 metros, “exactamente el mismo ancho que tiene la Corredera desde la plaza del Rollo hasta la tribuna de autoridades, por lo que no habrá ningún problema para desfilar”, señalaba el edil.

 

(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba