Todo listo para la deseada inauguración del nuevo Museo de Villena
El MUVI abrirá sus puertas al público el viernes 14 de junio y podrá visitarse de forma gratuita durante un mes
El alcalde, Fulgencio Cerdán, la concejal de Cultura, María Server, y la directora del MUVI, Laura Hernández, han dado los últimos detalles sobre la inauguración oficial del nuevo Museo de Villena, que tendrá lugar el jueves 13 de junio de forma institucional, para abrirse al público a partir del viernes 14.
El alcalde mostraba su “gran alegría por llegar aquí tras años de vicisitudes y problemas”, donde no ha faltado una empresa adjudicataria de la construcción que Cerdán calificaba como “pirata” y a la cual tiene denunciada el ayuntamiento en los juzgados.
Problemas el margen, Cerdán reiteraba su alegría, subrayando que el MUVI “no tiene nada que envidiar a otros museos y, junto con el MARQ, se va a convertir en el museo más importante de la provincia”.
Por ello, daba las gracias a todas las personas que han trabajado a nivel técnico y político para conseguir llegar hasta aquí, asegurando que el nuevo museo “no va a dejar indiferente a nadie” y apuntando que “si José María Soler estuviera aquí, estaría muy contento de su sala y de cómo va a quedar expuesto el Tesoro de Villena”.
Un museo con identidad propia
La directora del Museo, Laura Hernández, explicaba lo que van a poder ver los visitantes del MUVI. De entrada, en la sala de exposiciones temporales, la muestra “Villena, pasado en el presente”, de la Agrupación Fotográfica, y los cuadros del pintor villenense José García Hidalgo (Villena 1645 – Madrid 1717), retratista de cámara del rey Carlos II, cedidos por el Museo del Prado y la familia Guillén Sierra.
En cuanto a las salas permanentes, la sala José María Soler recorrerá la historia de Villena desde la prehistoria al siglo XIX mostrando, de forma ampliada y mejorada, la colección del museo arqueológico José María Soler. Además, una sala especial recreará la Rambla del Panadero la noche del 1 de diciembre de 1963, es decir, el descubrimiento del Tesoro de Villena.
Por otro lado, la sala Jerónimo Ferriz mostrará una selección de piezas etnográficas procedes de la colección Ferriz y de muchísimas donaciones más, incluido un espacio dedicado a la llegada del ferrocarril a Villena que incluye un retrato anónimo de Isabel II cedido igualmente por el Museo del Prado. Son todavía muchísimos los fondos que quedan por mostrar, por lo que Laura Hernández confía en una futura ampliación para tener Fase II del Museo y poder ampliar los fondos mostrados al público.
El diseño del MUVI, avanzaba su directora, está firmado por Estudio Rocamora, gabinete responsable del MARQ de Alicante, por lo que en algunos aspectos puede recordar al museo de la capital, “pero tenemos nuestro propio estilo, que lo hace diferente”, añadía. La muestra está diseñada para visitarse sin necesidad de guía gracias a la cartelas y pantallas instaladas, pero en cualquier caso se está trabajando en una audioguía que estará disponible en breves fechas.
Un mes de puertas abiertas
La edil de Cultura, María Server, subrayaba que el MUVI servirá para “documentar y mostrar de una forma atractiva, mediante recursos modernos, los principales acontecimientos y la evolución de Villena desde la prehistoria hasta la mitad del siglo XX”.
La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 13 de junio a las 19 horas con un acto protocolario al que han sido invitados representantes públicos de las diferentes administraciones y una representación de las asociaciones locales.
A partir del viernes 14 habrá jornada de puertas de abiertas al público, pudiendo visitarse el museo viernes y sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, y el domingo solo en horario de mañana. Y a partir del martes 18 el MUVI funcionará ya con el horario habitual: de martes a domingo de 11 a 14 y los jueves, además, de 17 a 19 horas. Los lunes permanecerá cerrado. La entrada al museo será gratuita durante el primer mes.