Todo listo para una nueva edición de la Escuela de Padres y Madres de Villena
Ya está todo listo para la 11ª edición de la Escuela de Padres para el curso 2013-2014. Un total de cuatro sesiones en diferentes horarios y meses permitirán a los padres y madres con hijos en 1º de ESO recibir de manera gratuita pautas para mejorar la comunicación padres-hijos y el clima familiar, conocer cómo afectan los cambios de la adolescencia, y otros aspectos que pueden preocuparles como el uso de las nuevas tecnologías, el consumo de drogas o alcohol, o identificar las barreras que les separan de sus hijos e hijas durante esta etapa.
El edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, explicaba junto a Laura Fuentes, técnica de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas), los detalles de esta propuesta que año tras año congrega a un gran número de padres preocupados por diversos temas, a los que también se les orientará sobre cómo prevenir y afrontar los problemas derivados del consumo de drogas desde el seno familiar. Al respecto, destacaban que el inicio en el consumo de drogas como el alcohol y el tabaco ha descendido en los últimos años en parte por la banalización de muchas familias hacia este tipo de drogas, así como se interpreta como un ritual de paso entre Primaria y Secundaria, por lo que animaban a los padres a ponerse en contacto con la UPPCA una vez detectado el problema aunque sea la primera borrachera, matizaban, porque detectar a tiempo este consumo es fundamental para poder abordarlo con éxito.
Los horarios en que se imparten las sesiones están perfectamente adaptados para permitir a todos los padres y madres que lo deseen acudir a esta Escuela de Padres, que tendrá lugar en el Espacio Joven (calle Bodegas, º 8). Los días 3, 5, 10, 12 y 17 de marzo se impartirán en horario de 15 a 17 horas. El 31 de marzo y 2, 7, 9 y 14 de abril, en horario de 18 a 20 horas, y en mayo el horario será de 20 a 22 horas, los días 5, 7, 12, 14 y 19. Al igual que el año pasado, se mantiene un turno de mañana, que se impartirá en horario de 9:30 a 11:30 horas los 2, 4, 9, 11 y 16 de junio.
Los propios tutores de Secundaria han entregado una carta y un folleto a los alumnos, que debe ser devuelto firmado por los padres y cumplimentado con sus datos en el caso que quieran participar en la Escuela de Padres. Este procedimiento, ya usado en las últimas cuatro ediciones, ha supuesto que los turnos se llenen e incluso superen las plazas previstas.