Deportes

Todo lo que debes saber de la Copa Davis 2019

Para este año 2019 Madrid será la sede de la fase final del torneo anual de tenis más prestigioso del mundo, que llega a sus 118 años de historia. De esta manera la capital de España será la capital mundial del deporte de las raquetas, o del deporte blanco, como se le ha llamado por mucho tiempo.

En esta nueva edición hay algunas novedades con duelos muy atractivos en la Caja Mágica de Madrid. Y como un adelanto, se dio curso a la realización del sorteo de los play-offs de los grupos mundiales I y II correspondientes a 2020 en las oficinas de la Federación Internacional de Tenis en Londres, el jueves 3 de octubre.

Emociones y favoritos

Desde ya se espera uno de los más interesantes duelos en la fase de grupos como el del ruso Daniil Medvedev y Rafael Nadal, que no hace mucho se dieron dura batalla en la final del Abierto de Estados Unidos. Sin duda esa rivalidad será una de las más atractivas para quienes gustan de apuestasdeportivas24 en este muy exigente deporte que cada día gana más aficionados en el mundo.

El número uno del mundo, Novak Djokovic, se encuentra afinando sus condiciones en Belgrado en compañía de quienes lo acompañarán en esta fase final por países. Ellos son Filip Krajinovic, Janko Tipsarevic y Viktor Troicki. Djokovic debutará en esta importante cita mundial ante el japonés Kei Nichikori.

Uno de los nombres que más suena por sus recientes actuaciones es el australiano Nick Kyrgios, y tendrá su primer partido ante el belga David Goffin, que este año perdió la final del Masters 1000 de Cincinnati ante el ruso Medvedev.

Otras rivalidades que estarán puestas a prueba son la del canadiense Milos Raonic y el estadounidense Taylor Fritz, la del argentino Guido Pella y el chileno Nicolás Jarry, o la del también chileno Christian Garín y el argentino Diego Schwartman.

En principio estos serán los protagonistas más importantes en la modalidad individual, pero tampoco se hacen esperar las rivalidades entre los equipo de esta gran final en Madrid.

La fase final por equipos

Una vez disputadas las fases por 133 países, la fase final de la Copa Davis 2019 será disputada por 18 países, divididos en seis grupos de tres equipos, de los cuales 12 corresponden a los que ganaron el cupo en las series de clasificación, cuatro semifinalistas del torneo de 2018 y dos países invitados, que son Gran Bretaña y Argentina.

Los grupos están conformados de la siguiente manera:

  • Grupo A: Francia, Serbia y Japón.
  • Grupo B: Croacia, España y Rusia.
  • Grupo C: Argentina, Alemania y Chile.
  • Grupo D: Bélgica, Australia y Colombia.
  • Grupo E: Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda.
  • Grupo F: Estados Unidos, Italia y Canadá.

Los ganadores de cada grupo más los dos mejores en segundo lugar pasarán a los cuartos de final. Los dos mejores del segundo lugar se toman por el porcentaje de sets que hayan ganado, seguidos por los juegos ganados y los puntos obtenidos.

Para cada eliminatoria se realizan tres partidos, un doble y dos individuales. El vencedor del grupo A se confrontará al segundo mejor puesto de grupo, el ganador del grupo D con el también ganador del grupo F, el que gane en el grupo E contra el que gane en el grupo C, y el segundo mejor segundo lugar contra el ganador del grupo B.

Los cuatro semifinalistas se cruzarán de acuerdo con los que triunfen como en todo torneo y esos cuatro semifinalistas estarán clasificados para la final de la Copa Davis de 2020, en Madrid nuevamente.

Desde 2019 un nuevo modelo para el futuro

Con la aprobación mayoritaria en la Federación Internacional de Tenis, el nuevo formato de la Copa Davis 2019 promete un impulso para el tenis mundial.

Y por ser el futbolista español Gerard Piqué su principal promotor, se abre una gran expectativa para que España cuente con nuevos talentos a la altura de un campeón como lo fue en su momento Juan Carlos Ferrero, quien fue ganador tres veces por equipos de la Copa Davis en 2000, 2004 y 2009.

Aunque el nuevo formato de la Copa Davis ha traído una serie de discusiones y encendidas polémicas, no hay duda de que aporta un gran impulso económico para las federaciones, estimado en unos 25 millones de dólares y para los tenistas en 20 millones.

Aparte de ese estímulo económico las finales en una misma ciudad en forma de liguilla le da un atractivo inusual a la competición, tanto para los tenistas como para el público.

Según sus patrocinadores, esta cita mundial del tenis pasa a cobrar características similares en cuanto a expectativas y rivalidades a las de un Mundial de Fútbol, y aseguran que le dará más popularidad al tenis de la que ha venido cosechando en los últimos años.

Lo que sí es indudable es que Madrid ya está preparada para disfrutar de los partidos de estas finales entre los mejores equipos del mundo después de unas largas y difíciles series de clasificación.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba