Todos contra el Alzheimer: Juntos, podemos
El pasado viernes, día 21 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Alzheimer. La fecha ha sido elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
Con tal motivo, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Villena y Comarca ha realizado a lo largo de toda la semana una serie de actividades informativas para dar a conocer este mal y para recaudar fondos para atender mejor a los enfermos que acoge la asociación, una campaña que concluirá el próximo 6 de octubre, a las 20 horas, con la proyección en la Casa de la Cultura de la película Dos días en París, cuya recaudación será donada por el Cineclub Villena a esta asociación.
Además de estas actividades, la Asociación ha realizado, gracias al trabajo voluntario de Rubén Gandía, un pequeño video con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado y la intención de captar socios (no son más que 30 euros anuales) y colaboradores, ya que, como es tristemente habitual, las asociaciones sociosanitarias suelen presentar un grave déficit de fondos y voluntarios.
Juntos, podemos
Según nos relata el propio Rubén, el video está dividido en dos partes: en la primera de ellas el objetivo es mostrar la agresividad y la fuerza de la enfermedad, y para ello pensó que la mejor manera era reflejar la ira y la soberbia de la enfermedad a través de su propia voz, como si de una persona hablándole al público se tratase... De esta manera, además de reflejar la brutalidad de la enfermedad, se consigue concienciar a los villeneros y sus instituciones de la importantísima labor social y médica que llevan a cabo los profesionales de la Asociación. El Alzheimer, nos relata Rubén, es un monstruo que no sólo te elimina, sino que también elimina todo lo que te rodea... Desapareces, aunque tu cuerpo pasea, duerme, respira y siente. Es un enemigo fortísimo y sin la ayuda de la sociedad no se le puede hacer frente.
La segunda parte del video explica la situación actual de la Asociación y la deseable situación de ésta en el futuro, algo que sólo se puede conseguir con el apoyo y la colaboración de todos, nos explica el realizador. La idea en esta segunda parte, además, es que el video refleje el espíritu filantrópico de los trabajadores de la Asociación y asocie a ésta con conceptos y valores como la sensibilidad, el trato humano y profesional, etc.