Todos juntos contra la violencia de género
Con la presencia de dos centenares de personas, entre ellos muchos alumnos de los IES locales, y gran parte de la Corporación Municipal y del mundo asociativo y educativo local, tuvo lugar anoche una concentración silenciosa con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Tras la misma, ya en el interior de la Casa de la Cultura, se presentó la Guía del Buen Amor, cuyo objetivo es evitar la lucha de géneros y la violencia en la pareja, y posteriormente tuvo lugar una charla a cargo de Fernando Embid y Mariló Berenguer. Titulada Escenas de matrimonio: la lucha de géneros y la audiencia, la charla versó sobre el tratamiento dado en la televisión a determinados tópicos de la relación entre hombres y mujeres, denunciando la utilización que hace la televisión, para captar audiencia, de situaciones de lucha de géneros, ejemplos que no son modelos de convivencia en una sociedad que promueve la igualdad. Ambas actividades estaban promovidas por la Sede Universitaria de Villena, cuyos responsables también estuvieron presentes en el acto.
Antes de esto, la concentración comenzó con la lectura de los nombres de las 69 mujeres y el hombre que han sido asesinados en España, durante 2007, por sus parejas o compañeros sentimentales. Posteriormente, se guardó un minuto de silencio en su memoria y se leyó el siguiente
Manifiesto contra la violencia de género
La violencia de género constituye una lacra de carácter mundial. Un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, que impide a nuestra sociedad continuar avanzando por la senda del bienestar y del progreso social que deseamos.
En los últimos años, desde todos los ámbitos -social, familiar, laboral,...- la Comunidad Valenciana ha adoptado un papel activo para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, fomentando cuantas medidas fueran necesarias para apoyar a las víctimas y encontrar una solución definitiva a este problema, lo que ha supuesto un avance significativo en la concienciación y sensibilización social ante éste tipo de violencia. Un esfuerzo en el que debemos seguir insistiendo, pues creemos necesario reiterar nuestro compromiso con las víctimas e insistir en nuestra determinación hasta lograr erradicar una violencia que no cabe en nuestra sociedad.
La lucha contra la violencia de género es una tarea común. Hay que aunar esfuerzos y compromisos, si queremos que la violencia de género desaparezca. Estamos convencidos que sólo a través de una responsabilidad compartida entre el conjunto de la ciudadanía, entre todos y cada uno de nosotros, podremos erradicar definitivamente esta terrible lacra social.
Por todo ello:
Asumimos nuestro compromiso personal de luchar contra todo tipo de violencia denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y trasmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres.
Y suscribimos este Manifiesto contra la Violencia de Género, con el que queremos dejar constancia de nuestro compromiso social con ésta lucha, que debe ser conjunta contra cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de la mujer, y defender una sociedad justa e igualitaria, en la que mujeres y hombres podamos participar equilibradamente en todos los ámbitos y tomar conjuntamente las decisiones que nos afecten.
Nota: Pueden firmar el manifiesto entrando en el enlace relacionado.