Comercio

Todos los comercios cobrarán por las bolsas de plástico a partir del 1 de julio

Este 1 de julio entra en vigor una nueva normativa que obligará a los comercios, sea cual sea el sector, a cobrar a sus clientes por las bolsas de plástico, en base a una directiva de la UE que persigue una reducción del consumo de plástico por los graves problemas medioambientales que genera.
La directiva, de obligado cumplimiento, impone cobrar por las bolsas para reducir su uso excesivo, por lo que desde Comercios y Servicios Vi se viene meses trabajando con sus asociados para preparar este momento. Son muchos de ellos los que ya han apostado por las bolsas de papel, pero dado que las de plástico siguen siendo necesarias, un decreto ha fijado su precio, que estará expuesto mediante cartelería en todos los comercios para conocimiento del público, explicaba María José Saúco, gerente de la asociación.

Los asociados de Comercios y Servicios Vi implantarán las tarifas recomendadas por el Ministerio, que son de 5 céntimos para las bolsas consideradas “muy ligeras” (una clasificación realizada en base al grosor del plástico, no al tamaño de la bolsa), de 15 céntimos para las bolsas “ligeras” y de 10 céntimos para las bolsas “gruesas” (dado que este tipo de bolsas están hechas en parte con plástico reciclado). Únicamente no se cobrarán las bolsas muy ligeras usadas como “base primaria para alimentos” así como aquellas bolsas gruesas que superen el 70% de material reciclado.

“La ciudadanía debe saber que el objetivo no es cobrar, sino reducir el consumo de plástico y apostar por la reutilización, algo que ya se ha hecho con toda normalidad en establecimientos como Mercadona, por lo que entendemos que el cambio se va a producir sin problemas”, decía la edil de Comercio, Esther Esquembre, recordando los numerosos problemas medioambientales que genera el plástico y avanzando que, a partir de 2020, quedarán prohibidos los llamados plásticos de un solo uno, como vasos, cubiertos o pajitas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba