Todos los tramos del Júcar-Vinalopó, en marcha
Tras la aprobación definitiva el pasado viernes por parte del consejo de administración de las adjudicaciones de los tramos A y B, entre el Azud de la Marquesa (Cullera) y Barxeta, la sociedad estatal acuaJúcar ha suscrito hoy los correspondientes contratos con las empresas adjudicatarias de ambos tramos. De esta forma, las obras de todos los tramos del nuevo trazado de la conducción Júcar-Vinalopó se ponen en marcha.
El consejero delegado de acuaJúcar, José Mª Marugán, ha firmado hoy con Alberto Domínguez, gerente de la UTE del Tramo A, y Eduardo Oriola, gerente de la UTE del Tramo B, los respectivos contratos para que ambas adjudicatarias comiencen de forma inmediata las obras de la conducción Júcar-Vinalopó entre el Azud de la Marquesa (Cullera) y Barxeta. De esta forma se ponen en marcha las obras en todos los tramos del nuevo trazado. La firma de estos contratos se produce después de que el pasado viernes el consejo de administración de la sociedad estatal acuaJúcar elevara a definitivos los concursos públicos de redacción de proyecto y ejecución de obra de ambos tramos. Tal y como estaba previsto, antes de que finalice el año las obras de todos los tramos del nuevo Júcar-Vinalopó están en marcha.
El Tramo A incluye el punto de toma de la conducción en el curso bajo del río Júcar, en concreto en el Azud de la Marquesa (Cullera), así como las primeras estaciones de bombeo y la primera balsa de regulación del trasvase -la Balsa de Panser- con 200.000 m³ de capacidad. Las obras de este tramo han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas compuesta por Dragados S.A. y Cleop S.A., y tienen un presupuesto que supera los 39 millones de euros. Este tramo tiene una longitud de 8,5 kilómetros y su plazo de ejecución es de 18 meses.
Por su parte, el Tramo B se caracteriza por ser el único tramo del nuevo trazado que incluye dos túneles en su construcción, para poder superar así las Sierras de Corbera y Barxeta. El túnel de Sierra Corbera tiene una longitud aproximada de 2,8 kilómetros mientras que el de Barxeta alcanza los 3,8. En ambos casos serán construidos con una tuneladora de doble escudo y contarán con un diámetro de 3 metros aproximadamente. Entre los dos túneles del Tramo B se ubica el denominado Sifón de Aigües Vives-Simat, que tiene una longitud de 6,2 kilómetros. Las obras de este tramo ha sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas compuesta por OHL S.A., OCIDE Construcción S.A. y Serrano Aznar Obras Públicas S.L., tienen un presupuesto que supera los 34 millones de euros y su plazo de ejecución es de 20 meses.