Economía

Tomás Olivo, propietario de General de Galerías, detenido en la operación Malaya II

Tomás Olivo, empresario murciano afincado en Marbella y propietario de la mercantil General de Galerías, que pretende construir un centro comercial en los terrenos del Grec, ha sido puesto a disposición judicial por su presunta implicación en la trama de corrupción de Marbella destapada por la operación Malaya. General de Galerías es propietaria de más del 50% de los terrenos del Grec.
Tal y como publicó El Periódico de Villena el pasado mes de abril, el nombre de Tomás Olivo ya salió a colación con la detención de Juan Antonio Roca, asesor de urbanismo y ex-gerente de este departamento municipal en Marbella así como cabeza de toda la trama de corrupción marbellí. Naturales ambos de Cartagena, Olivo y Roca han formado equipo durante los últimos años, llevando a cabo incontables operaciones urbanística e inmobiliarias que ahora están bajo sospecha, mientras que otras ya han sido paralizadas por la autoridad judicial. Entre otras cosas, Tomás Olivo es propietario del centro comercial La Cañada, en Marbella, que es el más grande de Andalucía. Murciano como Roca, empezó trabajando como chófer y empleado de gasolinera antes de dedicarse al sector de la construcción, y ya declaró ante el juzgado que instruye la operación Malaya contra la corrupción en Marbella el pasado mes de abril.

Operación abierta
La segunda parte de la operación Malaya se esperaba desde hacía algún tiempo y es muy posible que en los próximos meses se abra una tercera fase con las ramificaciones internacionales del caso, principalmente en Gibraltar. Con esta nueva ola de detenciones, el juez Miguel Ángel Torres ha querido cerrar el círculo, ya que si en la primera fase los detenidos fueron la cúpula del ayuntamiento de Marbella, algunos testaferros y ciertos abogados madrileños que daban apariencia de legalidad a las operaciones, en este caso se ha optado por ir contra los presuntos financiadores de la trama delictiva, es decir, los constructores y promotores inmobiliarios. El nombre de algunos de los detenidos ayer aparece en las agendas que con todo lujo de detalles confeccionaba Juan Antonio Roca con sus visitas y contactos, lo que da a entender que la policía continúa tirando de ese hilo, que corresponde a anotaciones realizadas por el ex gerente de urbanismo de Marbella entre los años 94 y 95.

Terrenos del Grec
La detención de Olivo y la intervención de sus empresas puede tener gran repercusión en Villena, no en vano es propietario de miles de metros en los terrenos del Grec, donde su empresa pretendía construir un centro comercial.

Desde la aprobación de la reparcelación de los terrenos, Olivo ha venido "torpedeando" el desarrollo de la actuación, obstaculizando tanto al ayuntamiento de Villena como a la mercantil Jardines del Grec, que ostenta el título de Agente Urbanizador. Tanto es así que Jardines del Grec ha llegado incluso a poner a su disposición el título de Agente Urbanizador, cuestión a la que esta empresa nunca ha contestado.

En la actualidad, General de Galerías tiene depositado en el ayuntamiento de Villena un aval de aproximadamente 3 millones de euros para cubrir el pago de los plazos de urbanización de los terrenos, habiendo asumido hasta ahora sus pagos con total normalidad. Con la nueva situación, se desconoce si General de Galerías va a seguir cumpliendo sus compromisos. Caso de no ser así, se ejecutaría el aval en beneficio de Jardines del Grec para seguir asumiendo el coste de la urbanización.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba