Juventud

Toni Puig deslumbró en su charla sobre la Casa Joven

Cerca de cincuenta personas siguieron la tertulia que en la noche del viernes programaron Jóvenes Verdes y Universitarios Progresistas a fin de conocer y debatir el proyecto de centro para la juventud que se construirá en la Plaza Mayor.
El ponente invitado, Toni Puig, no defraudó las expectativas. Los organizadores se habían encargado de dar a conocer el intenso papel que este asesor del Ayuntamiento de Barcelona ha tenido en el desarrollo de las casas para la juventud de la capital catalana, al igual que también recalcaron sus excepcionales dotes de comunicación. Todo ello pudo apreciarse en la cafetería de la Casa de Cultura ante un público compuesto mayoritariamente por responsables de asociaciones y jóvenes de nuestra localidad.

La charla fue introducida por Francisco Montilla, quien adelantó algunas de las características principales del edificio que está proyectado en la Plaza Mayor, indicando que la Casa Joven dispondrá de tres plantas, siendo la última de ellas destinadas a Hotel de Asociaciones, adelantando además que contará con diversas infraestructuras como salón de actos, talleres, dependencias administrativas, etc. También prestó especial atención a la comisión compuesta por miembros de Los Verdes que recorrieron la mayoría de centros juveniles que existen en la provincia, a fin de conocer los distintos modelos, así como la utilidad real que están recibiendo actualmente.

Tras ello se dio paso a la amena charla de Toni Puig, quien con un discurso absolutamente cercano, mucha veces hilarante y siempre divertido fue desgranando el discurrir histórico de este tipo de iniciativas. Así contó el auge y entusiasmo inicial en los años ochenta, la infrautilización en los noventa y los continuos replanteamientos que llegan hasta hoy. El ponente puso en evidencia alguna de las características generales de la juventud: la búsqueda de valores, experiencias, intensidad… Puig Picart fue ilustrando así cada elemento con ejemplos reales fruto de su experiencia y creatividad.

Su charla se convirtió en un bombeo constante de claves y reflexiones sobre la política, la relación entre ciudadanos y sus administraciones, la necesidad de comunicación, etc. Fue además una ponencia plagada de indicaciones y llamadas de atención sobre errores en la gestión pública o en la captación de la atención de los posibles usuarios, en este caso referidos a los jóvenes. Fue, por tanto, una intervención directa y enriquecedora en lo concerniente al contenido, pero también vibrante y divertida en la exposición.

El buen sabor que dejó la charla, así como la grata experiencia de la anterior charla sobre contracultura animan a los organizadores, Jóvenes Verdes y Universitarios Progresistas, a presentar de nuevo ante la Universidad de Alicante una segunda propuesta de charlas y actividades culturales a celebrar en Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba