Sociedad

Tonucci apela en su conferencia por una ciudad pensada para los niños, saludable para todos

Durante toda la mañana de ayer se desarrolló en el Salón de Actos de la Kakv la conferencia del prestigioso pensador, psico-pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, conocido en sus viñetas humorísticas como “Frato”. El equipo de gobierno aprovechó su presencia en Villena, posible gracias a los Cursos de Verano de la Sede Universitaria, para recibirle oficialmente en Alcaldía, entregarle la insignia de plata de Villena y dejar reflejado su paso en el libro de honor de la ciudad.
Alcalde y concejal de Educación tuvieron oportunidad de conversar con el prestigioso pensador, acompañados por Rosario Navalón, directora del Secretariado de las Sedes Universitarias, Mª Rosa Torres, directora de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante, Fernando Ballester, director de la Sede de Villena y Ana Coloma, psicopedagoga municipal.

Rosario Navalón destacó el esfuerzo que se ha hecho por mantener la ponencia a pesar de que el curso en el que se enmarcaba, “Ciudad educadora. Innovación en la sinergia entre centros educativos-administraciones públicas-territorio”, se haya suspendido por falta de inscripciones. Mª Rosa Torres animaba a los presentes a “asistir a esta charla no solo como docentes o gestores públicos, sino como niños”.

Tras un cortés agradecimiento, Francisco Javier Esquembre apeló a la reflexión. “Tonucci nos ha ayudado con su trayectoria a descubrir el sentido común con espíritu crítico, libre y responsable” indicó la primera autoridad, destacando que el Plan de Movilidad Sostenible de Villena se fundamenta en criterios del pensador. También subrayó el compromiso del gobierno municipal “para ser amigos y amantes de la ciudad, repensándola desde la mirada de los menores, lo que significa repensarla para todas las personas”.

Durante la exposición, el pensador justificó ante las más de 70 personas presentes su tesis de que “la ciudad debería estar pensada para los niños”. Tonucci insistía en que “los niños necesitan poder jugar en la ciudad con libertad”, al mismo tiempo que defendía que uno de los componentes esenciales para su desarrollo es el riesgo, una experiencia que los pequeños de hoy en día están perdiendo. “Si no viven los riesgos en su momento, van a buscarlos más en la adolescencia”, sostuvo el pensador italiano, que finalizó la conferencia remarcando que debemos devolver a los niños la posibilidad de tener autonomía en la ciudad. “Si somos capaces de ver las ciudades como espacios donde se desarrollan los niños, serán ciudades saludables para todos”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba