¿Toros en Villena? ¿Sí o no?
Villena acaba de abrir una legislatura marcada por la mayoría absoluta Verde y, en consecuencia, por su negativa a aceptar la celebración de eventos taurinos en nuestra ciudad. No obstante, el debate ciudadano sigue abierto. Y aquí estás las razones de los defensores y detractores de dicho evento.
10 razones por las que debe haber toros en Villena
1.- Porque nos gustan y tenemos derecho a verlos, lo contrario vulnera la Constitución Española a la libertad, según la Ley del 2013. La tauromaquia es un bien declarado Patrimonio Nacional, Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España, siendo indestructible.
2.- Porque en España la tauromaquia tiene una antigüedad de más de trescientos años, siendo nuestra Fiesta Nacional; el toro bravo un animal milenario, ya existía en la isla de Creta. En Villena desde 1588 se realizan festejos taurinos.
3.- Porque somos taurinos, lo seremos y no obligamos a nadie a serlo, solamente pedimos respeto. Uno no va a la ópera, porque no le gusta, pero no se lo prohíbe a quien le guste. No se puede dejar a miles de ciudadanos sin toros en una plaza de toros que la hicieron los villeneros. Nadie tiene derecho a impedir los toros, siendo de Ley Nacional.
4.- Porque la Corporación municipal actual es por y para todos los ciudadanos, dijo el Sr. Alcalde. Al que le guste que vaya y a los que no les guste que se abstengan.
5.- Porque cuando se realiza una corrida de toros, muchos comercios de Villena se benefician. Si tenemos una de las plazas de toros más bonitas y practicas de España, usémosla.
6.- Porque el toro es un animal bello, fuerte, potente, al que admiramos, queremos, criamos con toda clase de cuidados Aunque haya quien no lo entienda, con todo nuestro respeto a ellos.
7.- Porque las corridas de toros en Villena han muerto durante los próximos cuatro años ¿esto es democracia o dictadura? (Esto es el deseo de algunos, a pesar de ser el único evento de los que se han realizado en esta bonita plaza de toros que ha generado beneficios económicos al ayuntamiento).
8.- Porque a nivel nacional, las arcas del Estado español en concepto de I.V.A. han ingresado más de treinta millones de euros al año, asistiendo más de un millón quinientos mil espectadores entre marzo y julio.
9.- Porque el toro, desde que nace hasta que muere, genera más de quinientos mil puestos de trabajo directos, que tanta falta hacen a este país.
10.- Porque no se puede dejar a miles de ciudadanos sin toros teniendo la plaza de toros cerrada.
Peña Cultural Taurina Villenense
10 razones por las que no debe haber toros en Villena
1.- Porque, y con este punto debería ser suficiente, hacer sufrir a un animal no puede ser, bajo ninguna circunstancia, una forma de divertimento.
2.- Porque cada año se destinan 730 millones de euros públicos, desde la cría hasta las escuelas taurinas, pasando por la propia organización de los festejos. Por lo que a la crueldad del acto se le suma la injusticia del malgasto de dinero público en este tipo de actos.
3.- Porque convierte unas fiestas que deberían ser un momento de alegría, divertimento y felicidad, en algo trágico, doloroso y sangriento. Que hace sufrir al toro y también a mucha gente que empatiza con el animal.
4.- Porque es contrario a todos los valores que se enseñan a la infancia: muestra que la violencia puede ser divertida; que el maltrato animal, lejos de ser condenable, es motivo de orgullo, y les insensibiliza al dolor y la sangre. UNICEF ha hecho informes contrarios a que los niños vayan a este tipo de sangrientos espectáculos.
5.- Porque, al igual que ellos, somos animales. Los toros sienten miedo, amor, dolor y placer igual que tú y yo. Los toros tienen intereses y necesidades, y nadie debería tener derecho a tratarlos como objetos.
6.- Porque, al contrario de lo que dicen los taurinos, no sólo no crea puestos de trabajo, sino que evita que se creen nuevos puestos de trabajo. La mayor parte del dinero destinado a la tauromaquia acaba en manos de las grandes ganaderías y de unos pocos toreros. Entre los puestos de trabajo, directos e indirectos, no llegan a 3.000 (369 profesionales taurinos trabajaron en 2014) en toda España. Si sus subvenciones se destinasen a otras actividades se crearían unos 80.000 puestos de trabajo directo y otros tantos de forma indirecta. Trabajos que además redundarían en aumentar el bienestar de toda la población en cuenta de resultar en la barbarie taurina.
7.- Porque la tortura no se limita al tiempo que está en la plaza: tras pasar 2 días a oscuras (para que estén desorientados), sin agua ni comida, se les golpea con un saco de arena húmeda en costillas y riñones. Se les unta vaselina en los ojos, se les afeitan los cuernos (donde tienen terminaciones nerviosas), les dan laxantes, les echan aguarrás en pezuñas y genitales poco antes de salir para que parezcan más agresivos, entre otras aberraciones.
8.- Porque supone un freno en la consecución de los derechos de otros animales. Difícilmente se puede señalar un acto de maltrato contra algún animal en una sociedad que disfruta con la tauromaquia. La tauromaquia, en suma, no sólo daña a los toros (y caballos) que mueren en las plazas, sino también al resto de animales que son maltratados, explotados y asesinados en otros ámbitos.
9.- Porque, por mucho que insistan, esto no es cuestión de gustos ("si no lo les gustan, que no vayan, dicen), no es ficción. El toro es torturado y asesinado de verdad. Si existe un daño real a un ser que siente, esa afirmación es tan ilógica como decir si no te gusta que los niños sean explotados, no los contrates.
10.- Y porque hacer festejos taurinos afecta negativamente al conjunto de nuestra sociedad. Como decía Gandhi, un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
Pedro Menacho Hernández
Plataforma Animalista de Villena