Deportes

¡Toros, toros, toros! (Crónica de la corrida del día 7)

Corrida igualada y cómoda de cara, donde todos los toros que se movieron a excepción del 4º, resultó manso el 5º -que fue aplaudido de salida y en el arrastre- y el 3º fue cambiado tras lesionarse durante la lidia.
Los tercios de varas se limitaron al monopuyazo, pero en general los picadores estuvieron bien tratando se picar arriba. Merece la pena destacar también la buena actuación de las cuadrillas, en especial los dos pares de banderillas de Vicente “El Levantino”.

Al cortar con el capote la salida en un par de banderillas al segundo toro, fue cogido Rafael Rosa, que sufrió traumatismo craneal, esguince cervical y una herida en el oído externo. Fue trasladado al Hospital de Elda.

El festejo fue presidido por el concejal don Juan Richart quien recibió su bautismo en este menester. La presidencia de una corrida de toros no sólo consiste en sacar los pañuelos con mayor o menor fortuna, sino también en controlar un sinfín de aspectos que transcurren desde el desembarco de las reses hasta que se desaloja la plaza. En este sentido, los toros fueron desembarcados durante la mañana del día anterior y las labores de enchiqueramiento pudieron ser presenciadas por un buen número de aficionados, dentro de las limitaciones que ofrecen las mediocres instalaciones de los corrales.

Comenzó el festejo con un ligero retraso después de que la Asociación Musical Ruperto Chapí interpretase el pasodoble La Entrada en medio de un estallido de júbilo en los tendidos, mientras la Regidora Mayor y las madrinas de las comparsas de Moros Viejos, Moros Nuevos, Marruecos, Realistas, Nazaríes, Piratas, Marinos Corsarios, Andaluces y Maseros realizasen su aparición de rigor por el ruedo.

A continuación, se inició el paseíllo con los tres matadores desmonterados como señal de respeto al público en sus sendas primeras actuaciones en esta plaza. En el caso del maestro Vicente Barrera también era su despedida de la afición villenense.

Vicente Barrera
El primero de la tarde salió con brío, rematando por abajo y siendo cuidado por la cuadrilla con todo esmero. Recibió un buen puyazo y fue lidiado con parsimonia, de tal modo que cuando Vicente Barrera comenzó la faena por estatuarios todo tenía muy buena pinta. Continuó toreando en el tercio con la mano derecha a un toro que se desplazaba en largo pero que no volvió a humillar y que además se despistaba por el lado derecho dando parones. Por eso Barrera cambió de mano para torear al natural derecho como un cirio y comenzando a calentar la tarde.

A su segundo lo saludó con unas buenas verónicas cargando la suerte y comenzó la faena en terrenos del 7 con las zapatillas atornilladas al albero. De ahí se salió a los medios para torear primero en redondo y después con unos extraordinarios naturales a un toro que sí metía la cara pero que se fue parando por momentos. Cuando Volador ya era un marmolillo, el diestro valenciano se pegó un arrimón y apretó todo lo que pudo para que no se le escapara el triunfo.

Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”
En Villena ya torearon Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”, Antonio Ordóñez y Francisco Rivera “Paquirri”, por eso el hijo de este último suponía la cuarta generación de esta dinastía que viene a torear a nuestra Ciudad. Banderilleó a sus dos toros por petición popular. Su primero se dolió y su segundo le apretaba muchísimo para los adentros. La primera faena la comenzó de rodillas al hilo de las tablas, la cuajó con unos naturales mirando al tendido y la finalizó pinchando indefinidamente.
El bonito quinto manseaba y apenas tuvo recorrido en el último tercio, por eso Rivera optó por interpretar un toreo más efectista que le valiese para tocar pelo.

David Fandila “El Fandi”
El primero de El Fandi se estropeó a las primeras de cambio y como las dependencias de la plaza dejan mucho que desear, no pudo ser devuelto a los corrales sino estoqueado en el ruedo.
Saludó al sobrero con una larga cambiada, chicuelinas y rematando con una media de rodillas. Banderilleó de un modo trepidante y toreó en los medios con mucha transmisión sobre su poderosa mano derecha.
Es muy difícil que a este buen matador y mejor persona se le escape el triunfo en una tarde así, por tanto volvió a desplegar toda su tauromaquia con el cerraba una corrida que se ha convertido en un símbolo de concordia.

Gran ambiente en nuestra querida Ciudad en plenas Fiestas y como continúan sobre el tapete aspectos que han de mejorarse, deseo que la organización disfrute merecidamente del éxito y espero que pronto se pongan manos a la obra para subsanar carencias que no se deben tolerar en una obra nueva que tanto trabajo ha costado.
Ojalá la próxima corrida se anuncie pronto y de maneras más sencillas.

Ficha de la corrida:

7 de septiembre de 2011. Plaza de Toros de Villena, mientras se celebraba el sorteo se colgó el cartel de no hay billetes para una corrida que había levantado una enorme expectación.

Vicente Barrera, de blanco y azabache: Estocada y dos descabellos, oreja. Pinchazo sin soltar y estocada, dos orejas.
Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, de azul pavo y oro: Siete pinchazos y estocada, ovación. Estocada muy trasera y descabello, dos orejas y rabo.
David Fandila “El Fandi”, de verde manzana y oro: Estocada, dos orejas. Media trasera, dos orejas.
Los tres salieron a hombros por la puerta grande.

Toros de la ganadería de los Hermanos García Jiménez -procedencia Jandilla- con divisa azul y rosa:
1º Discreido, nº 98, negro, nacido en junio de 2006.
2º Frangeado, nº 21, negro, nacido en octubre de 2006.
3º Verdiales, nº 107, negro, nacido en junio de 2006.
4º Volador, nº 20, negro, nacido en marzo de 2007.
5º Carcelero, nº 18, cárdeno claro bragado y corrido, nacido en agosto de 2007.
6º Clandestino, nº 16, negro, nacido en octubre de 2006.
En tercer lugar bis fue lidiado el primer sobrero, de nombre Escondido, nº 46, negro, nacido en septiembre de 2009.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba