Tortosa: El Consell de Cultura da la razón al equipo de gobierno con la plaza de toros
La alcaldesa de Villena valoró ayer el informe emitido por el Consell Valencià de Cultura sobre la plaza de toros en respuesta a la solicitud realizada por la Plataforma Pro Restauración de la Plaza de Toros y el Partido Popular.
Respecto a la petición del informe, que no ha sido remitido de manera oficial al Ayuntamiento de Villena, Tortosa aseguraba que le había sorprendido que el Partido Popular y la Plataforma no hubieran dicho toda la verdad a la hora de aportar información sobre la plaza de toros al Consell de Cultura. Algo que, según ella, se ha puesto más en evidencia cuando se ha conocido la sentencia de la Audiencia Provincial que manifestaba que no es cierto en absoluto que la plaza de toros sea un edificio singularmente protegido, al contrario de lo que defendía el PP en la querella a la que desestimaba esta sentencia. Por tanto, la alcaldesa reiteraba que la Plataforma y el PP no han dicho toda la verdad sobre la plaza y les acusaba de haber puesto en un compromiso al Consell de Cultura intentando que este órgano consultivo tuviera que decidir el futuro de Villena, cuando eso no tiene mucho sentido.
Potestad del equipo de gobierno para decidir la restauración y usos de la plaza
Sin embargo, el informe del Consell sobre la plaza de toros lo único que hace es decir más de lo mismo. Por eso, Tortosa espera que el PP sepa que lo que está haciendo el equipo de gobierno es lo mejor para la ciudad, que no se ha caído en ninguna ilegalidad, que les importa el patrimonio de Villena y quiere respetar la fachada de la plaza de toros. En este sentido, insistía en que, aunque el PP y la Plataforma se empeñen en ello, no se puede preservar el interior de la plaza porque es una ruina. También recordaba que el PP tuvo la oportunidad cuando estaba gobernando de declarar Bien de Relevancia Local (BRL) la plaza de toros y no lo hizo, pero nunca ha explicado por qué no. Al contrario, han intentado hasta la saciedad que el actual gobierno lo hiciera, pero no lo ha hecho porque considera que con la protección que se le da a la plaza en el PGOU es suficiente; tal como confirma el informe del Consell Valencià de Cultura, señalando que lo que hay que preservar es la trama urbana, que es lo que puede preservarse. Y el informe señala que debe ser el equipo de gobierno el que decida la actuación a realizar en el interior del inmueble, decía Tortosa, recordando que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano afirmó que son los gobernantes los que tienen que decidir cual es la protección para la plaza y los usos que se le den.
Respeto de la fachada y uso cultural y de ocio
En cuanto a las conclusiones del Consell de Cultura, la alcaldesa coincidía en que la plaza de toros es un inmueble destacado, por eso el equipo de gobierno se ha empeñado en salvar lo único que se puede recuperar, la fachada. Sobre las recomendaciones del Consell sobre los usos de ese edificio, Tortosa compartía la opinión de que las actividades culturales y de ocio son el futuro de la plaza de toros. Actividades a desarrollar en el centro de ocio que como dice el informe del Consell va a permitir un uso que revitalizará el edificio y servirá tanto cultura como socialmente a la población, con espacios de ocio y espacios municipales como biblioteca, ludoteca, salas de estudio, etc., declaraba. Igualmente, como recomienda el Consell, se mantendrán los valores de la impronta y valor sentimental de la plaza para que los villenenses no olviden que hay hubo una plaza de toros. Por último, se reafirmaba en que, tanto el informe del Consell de Cultura, como los juzgados, están dando la razón al equipo de gobierno en su planteamiento sobre la plaza de toros.