Política

Tortosa anuncia el desbloqueo de las negociaciones sobre el soterramiento

Tras casi dos horas de debate plenario en las que gobierno y oposición volvieron a repetir argumentos y poner de manifiesto la existencia de posturas irreconciliables, Vicenta Tortosa adelantó el contenido de la Comisión Especial del Soterramiento convocada para este lunes, en la que se informará de que, desde el pasado 4 de octubre, Ministerio y Consellería están trabajando en un nuevo borrador de protocolo mucho más concreto que el presentado hace unos meses.
Abrió el debate José Francisco Navarro, quien pidió en nombre de su grupo ser informado de todas las gestiones realizadas hasta ahora –en especial durante los 8 últimos meses, en los que no ha trascendido información alguna–, descargó de responsabilidad a la Conselleria de Infraestructuras y mostró la disposición del PP a “ayudar y no entorpecer”, aunque puntualizando que “la obcecación por el soterramiento no les hace ver las ventajas del alejamiento”. Por su parte, Antonio García Ágredas recordó que “llevamos 8 meses sin saber nada” y aseguró que ante las declaraciones contradictorias de PP y PSOE, que insisten en echarle la culpa al oponente político, “ya no sé a quien creer, pero lo que sí que tengo claro es que los que perdemos somos todos”.

Frente a estas declaraciones, Fernando Úbeda pidió “confianza” recordando que “tampoco se iba a hacer el tercer instituto y ahí están las obras”. Asimismo, señaló que el equipo de gobierno lleva 18 meses intentando ser recibido por el Conseller de Infraestructuras de manera infructuosa. Antonio Pastor, por su parte, recalcó que “no existe ninguna respuesta oficial de Conselleria ante el borrador de protocolo propuesto por el Ministerio, ni tan siquiera para decir que no se acepta”.

Aumenta la tensión
La presidenta popular, Celia Lledó, fue contundente al afirmar que “están contando milongas y no están tomando el pelo”, señalando que “si lo único bueno que pueden ofrecer ahora es decir que el Conseller no les recibe, mal vamos”. Asimismo recordó que el Ministerio “tampoco ha firmado el borrador”. Nos piden confianza, argumentó, “en qué o en quién; dennos un argumento para poder confiar, pero lo cierto es que no tienen nada”. Igualmente, señaló que “prefieren hundir a Villena antes que pedir auxilio, ya que en 8 meses no les ha respondido ni su partido. No pierdan más el tiempo”.

En respuesta a estas declaraciones, que José Ayelo calificó como “mentiras”, se volvió a argumentar que “de las tres partes implicadas, dos ya se han sentado a hablar, mientras que es el Conseller quien se niega a recibirnos”, señalando que si “el PP de Villena fuera serio, estaría exigiéndole al Conseller que nos recibiera en lugar de llamar día sí y día también para marear la perdiz, porque prefieren que se llegue a las elecciones sin que esté resuelto este tema”. Acto seguido, Ayelo recordó que fue “Eduardo Zaplana quien empezó este lío en 1995, en un mitin en la Plaza de las Malvas, y luego dejó tirados a sus compañeros de partido en Villena, aunque es todo el pueblo el que está pagando las consecuencias”. [Estas declaraciones motivaron un monumental enfado de Vicente Rodes, quien hizo ademán de abandonar la sala]. Para concluir, Ayelo pidió al PP “que no defienda a su partido, sino a su pueblo, y que en lugar de poner obstáculos trabaje para que García Antón se digne a recibirnos, que es su obligación, aunque no quiere sentarse a hablar con la alcaldesa porque tendría que reconocer que la Consellería está arruinada”.

Tras un rifi-rafe de acusaciones y desmentidos en el que tomaron parte el propio Vicente Rodes –“en 1995 aún no se hablaba del soterramiento”–, José Francisco Navarro –“aplíquense el cuento, que a ustedes les piden cita asociaciones como la de afectados por el parking o la plataforma pro-restauración de la plaza de toros y tampoco les reciben”– y Antonio García Ágredas –“tanto PSOE como PP prometen muchas cosas y luego nada”–, tomó la palabra Vicenta Tortosa, quien señaló que “aún estoy esperando que Celia Lledó venga a mi despacho para comentar el borrador de protocolo que recibimos hace meses”.

Un nuevo borrador “más preciso y concreto”
Tras mostrar un amplio dossier donde están recogidas todas las cartas y faxes enviadas a las distintas instituciones a lo largo de todo este proceso, Tortosa señaló que “únicamente comenzaron a tenernos en cuenta a partir de 2004, cuando entró a gobernar José Luis Rodríguez Zapatero”, porque antes “no nos hizo caso nadie”.

Por último, la alcaldesa confirmó que durante las últimas semanas ha habido nuevos movimientos en relación a este tema. Más concretamente, habló de una reunión el pasado 4 de octubre entre responsables de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y la Conselleria de Infraestructuras que ha posibilitado “que se desbloquee este tema” y comience a trabajarse en “un nuevo borrador mucho más preciso, pues ya incluye cifras concretas, precisa términos económicos como los costes y las aportaciones de las partes y confirma que el Ministerio mantiene su intención de aportar los terrenos de RENFE en Villena y, tras descontar esa aportación, asumir la inversión en tres partes”. Asimismo, Vicenta Tortosa señaló que “espera ser convocada a una reunión en Madrid entre las tres partes en unas dos semanas”, manifestando que “ahora es cuando vamos a poder valorar realmente la voluntad y la implicación de la Consellería de Infraestructuras”. De todos estos movimientos se dará cuenta a los integrantes de la Comisión Especial del Soterramiento en la reunión prevista para este lunes.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba