Tortosa asegura que la denuncia por dar licencia a la planta de residuos sería extensible a todos los partidos políticos que la aprobaron
La ex-alcaldesa de Villena y candidata al Congreso por el PSOE ha comparecido en rueda de prensa a raíz de la publicación en varios medios de comunicación de una noticia en relación a la investigación de la que está siendo objeto en relación a la apertura de la planta que gestiona Vaersa. Tortosa ha dejado claro que se trata de una falsa noticia, pues se refiere a la admisión por el juez de la denuncia contra ella, hecho que sucedió en febrero de 2007 y no ahora como señala la noticia y sobre el que no ha habido ninguna novedad desde aquella fecha para que volviera a ser difundida.
Tortosa ha aclarado que la causa de la denuncia fue propiciada porque la Junta de Gobierno Local acordó en octubre de 2004 imponer a la empresa Vaersa un cambio en los accesos de la planta de residuos desde la carretera de Caudete. El primer proyecto aprobado por la Conselleria de Territorio contemplaba un acceso principal a la planta en forma de T, solución que no fue bien vista ni por la Junta de Gobierno ni por la Oficina de Carreteras, que recomendaban como acceso más seguro una rotonda. A pesar de que Vaersa pidió la licencia al consistorio tras comprometerse a realizar ese acceso, la obra todavía no ha efectuado Vaersa, se lamentaba la edil. Además ha remarcado que el ayuntamiento de Villena no estuvo bloqueando la apertura de la planta, como aseguró en 2006 la Conselleria, sino que en realidad estaba realizando las inspecciones e informes técnicos oportunos para que se abriera la planta cumpliendo todos los requisitos.
Centrándose en la denuncia que Limpiezas Urbanas del Mediterráneo, había presentado en 2006 contra la entonces alcaldesa, recordaba que por motivos meramente económicos esta empresa de Elda había intentado que la planta de Villena no se abriese pues suponía un revés para su negocio que la basura de aquella localidad se tuviera que llevar a dicha planta. Asimismo hacía hincapié en que el acuerdo se adoptó en Junta de Gobierno Local (el 19 de septiembre de 2005) por unanimidad de todos los partidos políticos PSOE, PP, Los Verdes, IU e Iniciativa Independiente. Al respecto incidía en que se hizo de acuerdo con los informes de los técnicos municipales y a propuesta del funcionario de Industria del Ayuntamiento. No obstante, la competencia de dar la licencia de apertura era competencia de la Conselleria, por lo que el consistorio remitió a la misma su acuerdo y fue el gobierno autonómico quien concedió la licencia.
Tortosa insistía en que la denuncia era por prevaricación, es decir, que se le acusaba personalmente de dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia, lo que no tiene ningún sentido, porque no fue una decisión adoptada por la alcaldesa, sino que se aprobó por todos los partidos en Junta de Gobierno y no de forma arbitraria, sino teniendo claro que querían defender el interés general del municipio.
La actual concejala del Grupo Municipal Socialista destacaba además que en su día, la noticia se difundió curiosamente en mayo de 2007, unos días antes de las elecciones municipales a las que ella concurría como candidata, y ahora vuelve a salir unas semanas antes de las elecciones generales. No hace falta ser mal pensado para ver las intenciones de quienes han difundido este asunto, apuntaba, intentando generar confusión y malestar hacia una persona que se presenta a unos comicios. Ella cree que se trata de alguien que piensa que su posición en la candidatura socialista al Congreso puede perjudicarle. Pero Tortosa ha dejado claro que su posición política no se basa en la venganza ni en querer perjudicar a nadie, por este motivo tampoco se plantea iniciar ninguna acción legal contra quien ha difundido esta noticia, sino que espera que el juicio se resuelva cuanto antes.